Aunque la Planta de Tratamiento de Lodos de Barrancabermeja debió terminarse en abril de este año, se requerirán varios meses más para la entrega. La obra también necesitaría un adicional de recursos. Veedores ciudadanos expresaron su preocupación.
La Planta de Tratamiento de Lodos de Barrancabermeja, que evitará que la empresa de acueducto vierta semanalmente 4.5 toneladas de lodos en la ciénaga San Silvestre, tenía como fecha de entrega abril de este año. Sin embargo, ahora se estima que estará lista para el primer semestre de 2025, aproximadamente un año después de lo inicialmente previsto.
Según Luis González, veedor ciudadano, el retraso es preocupante dado que la obra es crucial para la descontaminación de la ciénaga, de donde se extrae agua para el consumo de los habitantes de Barrancabermeja.
“No han sido claros con nosotros respecto a la entrega. A estas alturas, en julio, deberían haberla entregado y aún no lo han hecho. Esta obra es crucial y la necesitamos urgentemente. Aguas sigue descargando lodos a la ciénaga San Silvestre y es imperativo que la planta entre en funcionamiento para detener esta contaminación. Es urgente que comience a operar lo antes posible”, dijo el veedor ciudadano.
Por su parte, Raúl Barba, representante de la Corporación Observatorio de Desarrollo Territorial, advirtió que las demoras podrían estar relacionadas con la decisión de conectar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la subestación eléctrica de la Planta de Lodos, lo que ocasionó demoras y líos administrativos.
“Su solución fue conectar la parte eléctrica en el lugar donde solicitamos la planta de tratamiento de lodos, lo cual modificó los requisitos de la Electrificadora. Ellos no necesitaban hacerlo. Parece que están tratando de resolver los problemas de la Ptar a expensas de los lodos. Ya lo habíamos advertido”, explicó.
En el proyecto se invierten más de $29 mil millones, con Ecopetrol aportando el 90% del total de los recursos.
Mas tiempo y más recursos
Aunque en abril Sandra Paola León Díaz, gerente de Aguas de Barrancabermeja, afirmó a este medio que la Planta de Tratamiento de Lodos sería entregada máximo el 25 de junio pasado, en la actualidad la obra solo ha avanzado un 70 %.
Para esa misma fecha, el proyecto estuvo detenido durante 23 días. Después de completar algunos trámites administrativos, las obras se reanudaron el 29 de ese mes. “Logramos resolver el problema que causó la suspensión, que era un ajuste en las cantidades aprobadas por Ecopetrol. Con esta aprobación, ahora se deben realizar obras adicionales que requerirán más tiempo para instalar unas lamelas en los sedimentadores”, explicó la gerente.
Según Laura Silva, ingeniera residente del proyecto, actualmente se están llevando a cabo trabajos de obras civiles, además de haber iniciado actividades en electricidad e instrumentación. “Estamos finalizando la construcción de los edificios de desinfección y deshidratación, y hemos comenzado con las labores eléctricas e instrumentales. El objetivo principal de esta obra es tratar los lodos para evitar su vertido en la ciénaga San Silvestre. Además, cuenta con una ventaja adicional, que es la capacidad de generar su propio cloro”, explicó.
Durante una reciente visita realizada por la Secretaría de Infraestructura de Barrancabermeja, se determinó que se necesitan recursos adicionales para completar la obra.
“Estamos evaluando un incremento presupuestario que gestionaremos para asegurar la finalización exitosa de este proyecto. Esto nos permitirá mitigar la contaminación que afecta a la ciénaga San Silvestre”, comentó Johanna Paola Santos, Secretaria de Infraestructura.
Actualmente, la interventoría, la alcaldía y Aguas de Barrancabermeja están evaluando la parte técnica y presupuestal, y se estima que el costo adicional podría superar los $8 mil millones.
El proyecto, que ahora está programado para concluir en abril de 2025, incluye tres edificios principales, seis diques con tanques de almacenamiento, un edificio de desinfección y deshidratación, un edificio de igualación, tanques para espesamiento, tanques para alistamiento y tanques de salmuera.