El más reciente boletín epidemiológico de enfermedades transmitidas por vectores, expedido por la Secretaría de Salud y Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga, reflejó cifras alarmantes sobre la incidencia del dengue en la ciudad durante los últimos meses

Uno de los primeros frentes de acción que ha asumido Claudia Mercedes Amaya Ayala, la nueva secretaria de Salud y Medio Ambiente de Bucaramanga, es la declaratoria de alerta por el dengue.

Y es que el propio Instituto Nacional de Salud, INS, advirtió que en lo que va de enero de 2024 se ha reportado un incremento en los casos de dengue, pues más de ochocientos municipios del país han registrado un aumento de casi el 45 % en el número de infecciones registradas, porcentaje del que no escapa la capital santandereana.

Al detallar los casos de 2023 con la última epidemia por dengue registrada en Bucaramanga, igualmente se refleja un aumento en la cantidad de registros. Al hacer el comparativo con 2019, último año epidémico, ya se superaron las cifras por 204 casos.

La Alcaldía de Bucaramanga informó que los sectores en donde se han registrado la mayoría de contagios son: San Francisco, Los Colorados, Café Madrid, La Joya y Ciudadela Real de Minas.

Para conocer cuáles son las acciones preventivas y de control ante el brote de dengue que está adelantando el Municipio, Vanguardia habla hoy con Amaya Ayala, quien lleva más de 30 años de experiencia en el sector salud y además es médica cirujana, egresada de la UIS.

Alerta por dengue en Bucaramanga, ¿cómo se está combatiendo?

Los bumangueses padecen hoy los graves impactos generados por el dengue. El pasado martes las autoridades confirmaron los fallecimientos de dos ciudadanos que resultaron contagiados con esta enfermedad, transmitida por mosquitos. ¿Cuáles son las cifras reales de los contagios en la ciudad?

“A la semana epidemiológica tres de 2024 se han notificado a Sivigila 415 casos de dengue con procedencia de Bucaramanga, de los cuales cuatro corresponden a dengue grave y 411 corresponden a dengue. De estos últimos, 65 % (266 casos) son dengue sin signos de alarma y 35% (145 casos) con signos de alarma. En cuanto a la confirmación de los casos, de los 415 casos notificados 60 (247 casos) han sido confirmados por laboratorio. El promedio semanal de casos notificados es de 132. Así mismo, como usted lo menciona, se han notificado dos mortalidades probables por dengue, las cuales se encuentran en proceso de análisis”.

Las autoridades indicaron que se pusieron en marcha labores de investigación para conocer los detalles del “manejo clínico” que hubo en estos dos casos mortales. ¿Qué han arrojado esos estudios?

“A la fecha los casos se encuentran en proceso de análisis, según los lineamientos del Instituto Nacional de Salud”.

“Adelantamos trabajos en los barrios más afectados. Allí realizamos barridos sanitarios, eliminamos criaderos de mosquitos, aplicamos biolarvicidas en alcantarillas y capacitamos a las comunidades en prevención”.

¿Cuáles son las recomendaciones que debe tener la gente para no bajar la guardia ante el dengue y los criaderos de mosquitos?

“Lavar y cepillar tanques y albercas cada ocho días para eliminar los huevos del mosquito ‘Aedes aegypti’; cambiar en lo posible diariamente o máximo cada semana el agua de los bebederos de animales y de los floreros; tapar los recipientes que contengan agua; disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre y eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cubiertos; utilizar ropa que minimice la exposición a picadura de los mosquitos (pantalones y camisas de mangas largas); y utilizar toldillos para dormir o al momento de descansar durante el día. Esta medida es especialmente indicada para mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, ancianos e individuos enfermos”.

Alerta por dengue en Bucaramanga, ¿cómo se está combatiendo?

¿Qué debe hacer una persona que tiene síntomas de dengue?

“En caso de presentar síntomas compatibles con dengue (fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolencias en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos), no automedicarse, ingerir abundante líquido, reposo y acudir a las instituciones de salud. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si se tratan a tiempo”.

En este frente de acción, ¿qué papel deben desempeñar las EPS y las IPS?

El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que alerta a las EPS y las IPS para que redoblen las acciones preventivas y de control ante el brote de dengue. Es fundamental que garanticen el manejo clínico integral de casos, conforme a los lineamientos nacionales”.

$!Alerta por dengue en Bucaramanga, ¿cómo se está combatiendo?

Tras las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre el devenir del sistema y la insistencia en el proyecto de la reforma a la salud, voceros del gremio de las EPS respondieron a esos planteamientos y calificaron la discusión de este proyecto del Gobierno como “carente de forma y de fondo”. ¿Qué piensa del tema?

“El proyecto de reforma que en los próximos días revisará la comisión séptima del Senado, ha logrado corregir varias de las inquietudes que el año pasado fueron planteadas por diferentes actores. Todos estamos de acuerdo en que una reforma es necesaria. Falta mayor claridad sobre la ruta que seguirá el paciente y el proceso de transición. Analizar la disponibilidad de los recursos financieros que soporten el subsidio a la oferta que se dará en algunos CAPS. La transición deberá incluir el fortalecimiento de la autoridad sanitaria y la disponibilidad de sistemas de información interoperables, historia clínica electrónica que permita atender los requerimientos de los pacientes con la oportunidad, eficiencia y eficacia que se requieren”.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *