Aunque la secretaría de medio ambiente de Barrancabermeja anunció acciones para atender la mortandad de especies en el caño San Silvestre, pescadores denuncian que siguen apareciendo animales sin vida. Exigen medidas inmediatas.
Luego de una reunión sostenida entre funcionarios de la secretaría de medio ambiente de Barrancabermeja e instituciones como la Corporación Autónoma de Santander, CAS, la policía ambiental, Ecopetrol, entre otras, se definieron acciones para afrontar la mortandad de especies que habitan en el caño San Silvestre.
La primera tarea establecida que se agendó, según Ludwing Gómez, secretario de medio ambiente de Barrancabermeja, es determinar qué factores están ocasionando que especies como el manatí, el chavarrí, babillas y peces que tienen como hábitat el Caño San Silvestre, se estén muriendo.
“Luego de la denuncia de pescadores, que advierten la muerte de gran cantidad de especies en el caño San Silvestre; convocamos una reunión urgente para revisar las posibles causas de esta mortandad. En esta reunión hubo presencia de las CAS, policía ambiental, incluso Ecopetrol y hemos definido una ruta de acción. Vamos a hacer monitoreos participativos con pescadores y varias instituciones para evidenciar qué es lo que está ocurriendo y haremos una vista con las CAS para evidenciar lo ocurrido”, dijo el funcionario.
Además de eso, el funcionario indicó que se harán diálogos con finqueros del área quienes ejercen la ganadería en la zona de influencia del humedal, “vamos a hacer mesas de trabajo con esos finqueros que tienen explotación de ganado bovino y búfalos para tener unas reglas claras frente al cuidado de la cuenca”, dijo.
La mortandad denunciada por pescadores ocurrió el pasado 3 de febrero cuando fueron hallados cuatro terneros búfalos, dos garzas y variedad de peces sin vida. Además, se encontraron varios restos óseos de babillas.
Siguen apareciendo animales muertos
Para Yuli Velásquez, presidenta de la Federación de Pescadores Artesanales (Fedepesan) las medidas anunciadas por la secretaría de medio ambiente se quedan cortas para la tragedia ecológica que se vive en el caño San Silvestre, pues con el pasar de los días siguen apareciendo diferentes especies muertas.
“En la mañana del viernes volvimos al caño San Silvestre, a los puntos donde encontramos los animales muertos la semana pasada y nos encontramos de nuevo animales muertos y vemos que ya no son los búfalos pequeños que están muriendo, sino también uno grande que hallamos en el recorrido, al igual que una babilla. Hacemos nuevamente el llamado a la CAS y a la secretaría demedio ambiente que venga de manera urgente para que tomen muestras de agua y sepamos que está ocurriendo en el sector”, expresó la líder de los pescadores.
Agregó que las medidas anunciadas requieren celeridad para evitar que las especies sigan muriendo y garantizar la protección del ecosistema.
Ellos hablan de monitoreos, muestras de agua y van a vincular a la ciénaga Palotal, pero la verdad estamos esperando pero este proceso demora porque todo el mundo se esta acomodándose con lo del plan de gobierno, no hay funcionarios contratados y eso nos genera incertidumbre porque lo que nosotros necesitamos es que con urgencia se vengan a realizar el trabajo de campo; dijeron que la próxima semana venían a revisar los puntos donde murieron las especies pero sentimos que no hubo solución porque se murieron los animales y ellos dicen que van a investigar pero ya no hay restos, lo único que hay son las fotografías que tomamos los pescadores”, dijo.