Por quinta ocasión consecutiva aplazan el comienzo del juicio oral en contra de 17 concejales y exconcejales de Floridablanca, por las presuntas irregularidades en la elección del personero de ese municipio en 2016.
Una vez más fue suspendido el comienzo de la audiencia preparatoria del juicio oral en contra de los 17 concejales y exconcejales de Floridablanca (incluido el actual alcalde de ese municipio, José Fernando Sánchez), por las presuntas irregularidades en la elección del personero municipal para el periodo 2016 – 2019.
En la mañana de este martes, cuando todos los sindicados se encontraban presentes para el comienzo de la diligencia judicial, la misma tuvo que ser levantada toda vez que a última hora el Consejo Superior de la Judicatura decidió trasladar el proceso penal a otro nuevo juzgado recién creado para descongestionar el sistema.
“En el expediente del link se encuentra el auto en el cual se dispone la remisión de este expediente al Juzgado 14 penal del circuito de Bucaramanga, razón por la cual no se puede realizar esta diligencia la nueva fecha está sujeta a lo que disponga el nuevo juzgado”, explicó la juez 13 penal del circuito de Bucaramanga.
En tal sentido, por quinta ocasión consecutiva se aplaza el juicio en contra de los cabildantes. Para esta diligencia se esperaba el comienzo de la práctica probatoria de la Fiscalía del caso.
El juicio
La Fiscalía investiga a los 17 concejales de Floridablanca por las presuntas irregularidades en la elección de Robiel Barbosa como personero de ese municipio para el periodo 2016 – 2019, como lo denunció en su momento esta redacción.
Según la denuncia, mientras Barbosa Otálora había obtenido un promedio de 62.68 en las pruebas de conocimiento, competencias laborales y análisis de antecedentes, estaba muy por debajo de Luis José Escamilla Moreno, quien logró 68.78 en promedio en las mismas pruebas.
Todo cambió en la fase de la entrevista donde los 17 concejales hoy sindicados cambiaron el orden de la lista de elegibles al calificar a Barbosa con una calificación perfecta, mientras que Escamilla solo obtuvo 0.33 sobre 10.
“Se evidencia que hubo una eficacia para alterar la transparencia del proceso de selección a efecto de favorecer de forma efectiva la designación del señor Barbosa como nuevo personero de Floridablanca (…) Los 18 concejales para asegurar el resultado que favoreciera a su candidato y minimizar al otro, lograron que la calificación fuera exactamente igual a 0.33 por ciento para Escamilla, mientras la calificación de Barbosa fue de 100 puntos, la máxima que podía entregar el Concejo”, señala el escrito de acusación de la Fiscalía.
Por estos hechos, la Fiscalía acusó a los cabildantes involucrados de los delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión y fraude a resolución judicial.
La nueva fecha para el comienzo del juicio quedó en manos del juzgado 14 penal del circuito de Bucaramanga que ahora tiene el expediente judicial contra los concejales.