La ambiciosa iniciativa turística conjunta entre Los Santos y la Gobernación de Santander busca potenciar la llegada de visitantes al municipio y el rescate de las raíces de la civilización Guane.
En julio pasado, el alcalde de Los Santos, Diego Mendoza, presentó ante la Gobernación de Santander los detalles del proyecto turístico que “mirará de frente” al Cañón del Chicamocha. Por su parte, el mandatario departamental anunció su respaldo, con recursos, para la segunda fase del proyecto.
Tras el guiño departamental, durante la semana anterior se iniciaron las obras de construcción. Hasta la entrada de Los Santos llegó maquinaria para adecuar el terreno y se instaló una estación para adelantar labores de topografía.
La zona también fue cubierta con lona verde y la placa con la “primera piedra” del proyecto se ubicó a la entrada de la zona de trabajo.
Así será el proyecto

Las autoridades en Santander pusieron en marcha un gran proyecto para construir un nuevo atractivo turístico y exaltar la belleza de uno de los paisajes más imponentes que tiene la región: el Cañón del Chicamocha.
El Parque Cultural y Turístico Aldea Guane contará, entre otros, con una zona gastronómica, un sector cultural que tendrá una construcción en forma de sinfonía musical y un museo que recrea la civilización Guane que habitó este territorio.
El proyecto será edificado justo a un lado del casco urbano del municipio de Los Santos y tendrá una vista privilegiada hacia el Cañón del Chicamocha, maravilla natural de Santander.

Al respecto, el alcalde de Los Santos, Diego Mendoza, dijo que la idea es generar un circuito turístico que involucre a varias zonas del municipio.
“El recorrido para los turistas arrancaría en el Parque Nacional del Chicamocha, pasaría por el Mercado Campesino de la Mesa de Los Santos y avanzaría hacia el Parque Cultural y Turístico Aldea Guane. La visita se desplazaría hacia el fondo del Cañón del Chicamocha, llegaría al municipio de Jordán y conectaría nuevamente con Panachi”, explicó el alcalde.
Otra de las apuestas del mandatario es posicionar al municipio como destino turístico nacional e internacional.
“Somos privilegiados. Aquí estuvo el segundo lugar del mundo en el que se practicó la momificación; también tenemos la quebrada del Santo, en donde se revela la imagen de una virgen, y la cascada Pila Honda, en donde llueve hacia arriba”, resaltó el alcalde.
Tendrá un museo

Precisamente, para preservar la memoria del pueblo Guane, que habitó estas tierras, la idea es construir un museo en el que reposen y se visibilicen los vestigios que se conservan de esta tribu indígena.
El museo está contemplado para construirse en la segunda fase y, por ello, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, anunció su apoyo a la iniciativa.
En tal sentido, el gobernador de Santander indicó que “desde el año anterior el alcalde de Los Santos nos explicó de qué se trataba el proyecto y nos comprometimos a apoyarlo. La obra está conectada con la industria del turismo que queremos construir en Santander a través de Corsan”.

Díaz Mateus agregó que la Aldea Guane entraría a hacer parte de un gran circuito turístico que incluye, entre otros, a la represa de Topocoro, el Centro de Eventos del Oriente Colombiano en Girón, el Cerro del Santísimo, Floridablanca y sus obleas, Bucaramanga y sus parques, el Parque Nacional del Chicamocha y el camino real hacia Jordán y Cepitá.