Estudiantes, egresados y padres de familia del colegio ‘Tecnológico’, de Bucaramanga, ofrecieron una ofrenda floral en el lote en donde alguna vez funcionara el auditorio del plantel. Lo hicieron como una forma de protesta por la exagerada demora en la adecuación del nuevo escenario. Los funcionarios de la Alcaldía se pronunciaron en el mismo colegio, tras la jornada simbólica. ¡Esto fue lo que dijeron!
La comunidad educativa del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata, conocido como el ‘Tecnológico’, realizó ayer una jornada simbólica para denunciar el impacto emocional y académico causado por la demolición del aula máxima del colegio, así como de varias aulas y talleres.
Bajo el lema “Un florecer por el auditorio del Dámaso Zapata”, estudiantes, docentes, padres de familia y egresados se movilizaron de manera pacífica para resaltar la importancia de preservar los espacios educativos que forman parte de la identidad y memoria colectiva de generaciones. Durante la jornada, los participantes portaron flores como símbolos de renacimiento y reconstrucción, enviando un mensaje de esperanza y resiliencia.

La movilización inició en la portería del plantel y concluyó en el lote donde se ubicaba el antiguo auditorio. “Nos quedamos sin auditorio y sin teatro. Es absurdo que un proyecto de restauración se haya convertido en un símbolo de abandono y corrupción, un ‘elefante blanco’ que lesiona los intereses de nuestros hijos”, denunció Johanna Luna, representante de la Veeduría Ciudadana de la institución.
El colegio, que cuenta con 5.076 estudiantes distribuidos en sus cuatro sedes, es respaldado por un equipo de ocho coordinadores, 187 docentes y 12 administrativos. La comunidad educativa espera que esta manifestación sensibilice a las autoridades sobre la necesidad de recuperar este espacio fundamental para la educación y la cultura en Bucaramanga.
La Alcaldía de Bucaramanga responde

Durante la jornada de protesta, el jefe de Gobernanza del Municipio, Richard Caicedo, y la secretaria de Educación Local, Martha Guarín, visitaron la institución y aseguraron que el Gobierno Local “sí ha socializado” con la comunidad las obras de readecuación del auditorio y demás aulas.
Según explicaron, se han adelantado diseños para la construcción de nuevas edificaciones, incluyendo un auditorio con capacidad para 500 personas y un salón múltiple para las especialidades educativas.
De acuerdo con los funcionarios, “el Municipio sí se ha reunido con la comunidad académica para definir las obras de readecuación de tales escenarios, que quedaron pendientes de la pasada administración local. Incluso se ha avanzado con el proyecto de los diseños para la construcción de las edificaciones, tales como un edificio de cuatro pisos en donde van a funcionar los laboratorios de las especialidades educativas de este plantel. Nos sorprende estas marchas, más sabiendo que se han hecho mesas técnicas y se han llegado a acuerdos para sacar adelante este proyecto”.
Incluso, según recalcaron, “tras una mesa técnica se definieron las acciones a seguir. La administración actual ha sido diligente y está al frente de este proyecto”.
A pesar de estos anuncios oficiales, la comunidad educativa del ‘Tecnológico’ reiteró su llamado a la acción y al cumplimiento de los compromisos adquiridos, insistiendo en la necesidad de garantizar espacios de aprendizaje dignos y sostenibles para los estudiantes.