María Alejandra Ramírez asumió como personera encargada hasta tanto el Tribunal Administrativo de Santander, TAS, no defina de fondo la demanda de nulidad de la elección de Mario Barragán como jefe del Ministerio Público en Floridablanca.
Tan solo mes y medio estuvo al frente de la Personería municipal de Floridablanca, el abogado Mario Barragán Pachón, quien a pesar de haberse posesionado por orden de un juez de tutela, en las últimas horas fue notificado de la decisión del Tribunal Administrativo de Santander, TAS, que suspendió su elección hasta tanto no se falle de fondo la demanda de nulidad electoral por presuntas irregularidades en el concurso de méritos que terminó con la elección de Barragán como jefe del Ministerio Público florideño para el periodo 2024 – 2028.
Ante la ausencia absoluta del cargo, la abogada María Alejandra Ramírez, quien venía desempeñándose como personera auxiliar, tomó posesión como personera encargada de Floridablanca acatando la orden del alto tribunal.
“La suspensión no recae sobre mí porque el proceso no es en mi contra, es contra el acto administrativo emanado del Concejo Municipal. Ahora, la duración es indefinida, en principio esa medida cautelar suspensiva del acto administrativo se extendería durante todo el trámite del proceso hasta que haya sentencia definitiva ejecutoriada, lo cual podría ser de 6 meses a 3 años, dependiendo de varios factores”, explicó Mario Barragán.
La demanda
Jenny Andrea Suárez, accionante de la demanda de nulidad en cuestión, asegura que el proceso de elección de personero de Floridablanca estuvo viciado de legalidad, toda vez que la misma Universidad Popular del Cesar habría reconocido que no contaba con la idoneidad para realizar el concurso de méritos en municipios de primera categoría del país. Ese sería el caso de Floridablanca, donde el Concejo realizó dicho encargo.
La abogada pone de precedente lo sucedido en Barrancabermeja, donde un juez de tutela suspendió el proceso de elección de personero del ‘Puerto Petrolero’, precisamente por los mismos hechos.
“Que con la convocatoria pública realizada por el Concejo municipal de Floridablanca, respecto de la citación a las pruebas para el día 14 de noviembre de 2023, se perjudicó a varios aspirantes para poder participar en el concurso citado por el Municipio de Barrancabermeja para el mismo cargo, pues pese haberse suscrito entre la Universidad Popular del Cesar convenios, contratos interadministrativos o contrato de prestación de servicios con municipios de Santander de primera categoría como es Floridablanca y Barrancabermeja, dicha prueba coincidió para el mismo día, lo que limitó la participación de los aspirantes a los concursos”, se lee en la demanda.
Jesús Eduardo Rodríguez, procurador 47 Judicial II para Asuntos Administrativos de Bucaramanga, Xirys María Mora Alvarado, procuradora 160 Judicial II para Asuntos Administrativos de Bucaramanga, y Alexander Anaya Arango, a través de su abogado apoderado, Álvaro Rueda Urquijo, también hacen parte de esta demanda de nulidad de la elección de Personero de Floridablanca para el periodo 2024 – 2028.