El ataque contra el senador Miguel Uribe Turbay retrocedió a los colombianos a la época de terror de hace tres décadas, cuando reconocidos políticos y candidatos presidenciales fueron asesinados.
En la tarde de este sábado 7 de junio de 2025, Colombia revivió las páginas negras que se han escrito alrededor de la política. Miguel Uribe Turbay, senador del Centro Democrático y precandidato presidencial, fue herido de gravedad durante un acto de campaña en Bogotá. El atentado tiene conmocionado al país.
Las imágenes del ataque, que ocurrió cuando el político se encontraba en un evento con simpatizantes en la localidad de Fontibón, circularon velozmente por redes. El hecho ha generado consternación y ha avivado la historia de otros candidatos o precandidatos que fueron atacados en el pasado: Jorge Eliécer Gaitán, Jaime Pardo Leal, Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo Ossa, Carlos Pizarro Leongómez y Álvaro Gómez Hurtado.

Jaime Pardo Leal
Jaime Pardo Leal, abogado y defensor de los derechos humanos, fue el primero de esta lista trágica en los años 80. Era el rostro visible de la Unión Patriótica, un movimiento político que nació tras los acuerdos de paz con las Farc en los años ochenta.
El 11 de octubre de 1987 fue asesinado. Su muerte marcó el inicio de una persecución sistemática contra sus militantes.

Bernardo Jaramillo Ossa
Tres años después, en 1990, Bernardo Jaramillo Ossa, quien también lideraba la UP y era candidato presidencial, corrió la misma suerte.
Un sicario de 16 años lo acribilló en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. El nombre del narcotraficante Pablo Escobar apareció rápidamente entre los señalados como responsables del crimen.

Luis Carlos Galán
Ese mismo año, el país entero quedó paralizado con la noticia del asesinato de Luis Carlos Galán, líder del Nuevo Liberalismo. Su discurso contra la corrupción y el poder del narcotráfico lo había convertido en el favorito de las elecciones.
Fue asesinado en Soacha, en medio de una plaza pública. En su crimen terminaron involucradas mafias, políticos y agentes del Estado.

Carlos Pizarro Leongómez
También en 1990 fue asesinado Carlos Pizarro Leongómez. Había comandado el M-19 y, tras firmar la paz con el gobierno, dejó las armas para lanzarse como candidato presidencial.
Pizarro fue asesinado a bordo de un avión comercial cuando volaba rumbo a Barranquilla. Su muerte dejó un mensaje aterrador en Colombia.

Álvaro Gómez Hurtado
Cinco años más tarde, el 2 de noviembre de 1995, el turno fue para Álvaro Gómez Hurtado, conservador, periodista y tres veces candidato presidencial. Fue asesinado en Bogotá, cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda.
Por años su muerte fue atribuida a distintos sectores, hasta que las Farc reconocieron su participación. El crimen, sin embargo, aún genera controversia.
La democracia colombiana ha sido profundamente herida por estos crímenes.
Jorge Eliécer Gaitán
Si bien se dio mucho antes que los otros casos, es quizás uno de los magnicidios más recordados en la historia del país, porque dio origen al famosos Bogotazo. El asesinato de Jorge Eliécer Gaitán ocurrió el 9 de abril de 1948. El caudillo liberal era una reconocida figura política y uno de los favoritos para las elecciones de 1950. Su discurso en favor de las clases populares y contra las élites tradicionales lo convertía en un fenómeno político sin precedentes en el país.
Ese día, a plena luz del mediodía, Gaitán fue asesinado a tiros cuando salía de su oficina por Juan Roa Sierra, quien fue linchado por la multitud minutos después del crimen. La conmoción nacional por su asesinato marcó el inicio de un largo periodo de violencia política en Colombia.