Los guardabosques de Cuba han controlado uno de los dos incendios forestales de grandes proporciones activos en el municipio San Juan Martínez (oeste) que ha quemado más de 150 hectáreas de bosque, según informan este miércoles medios locales.
En la zona conocida como Agua Dulce el fuego ha arrasado con unas 156 ha de pino Caribea joven, ha detallado el jefe del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en el territorio de Pinar del Río, Alexander Pereda, citado por la agencia estatal Prensa Latina.
”En estos momentos mantenemos la guardia de ceniza para contribuir a la extinción del fuego”, ha añadido el experto.
Sin embargo, se mantiene activo otro incendio en la región de Máquina Vieja que ya ha afectado más de 120 hectáreas de pino joven, acacia y eucalipto, entre otras especies.
Este último ha sido difícil de apagar por “el estado de los caminos, las tórridas temperaturas y el propio calor que emana el fuego”, según Pereda.
San Juan y Martínez se encuentra en Pinar del Río, la segunda provincia más reforestada de Cuba y que se encuentra en máxima situación de peligro por incendio a causa de una intensa sequía.
Pereda ha reiterado que desconocen las causas de los incendios y ha señalado que las negligencias humanas han sido el factor principal en los 75 incendios que se han registrado en lo que va de año en la provincia, con daños a unas 800 ha de bosques.
A finales de abril pasado, un fuego de grandes proporciones devoró más de 300 ha de bosque de importante valor ecológico de Viñales, también en Pinar del Río.El CGB ha advertido que entre el 1 de enero y el 31 de mayo es el período de mayor ocurrencia de estos siniestros en Cuba.
En 2023 se registraron 613 incendios forestales, que dañaron 13.980 hectáreas de bosque y 489.5 de herbazales de ciénaga.