El Banco de la República determinó que la tasa de interés será de 9,5 %, con una reducción de 25 puntos básicos. La decisión está por debajo de lo que esperaba el Gobierno Nacional.

La junta directiva del Banco de la República tomó la determinación de reducir en 25 puntos básicos (pbs) la tasa de interés. La decisión sorprendió porque el Gobierno abogaba por un ajuste de 75 (pbs), mientras que analistas esperaban que fuera de de 50 (pbs).

Con ese anuncio, la tasa de interés quedó en 9,50 % y así arrancará el 2025. La junta directiva del Banco explicó que para ello tuvo en cuenta los datos de inflación del país (5,2 %) y la influencia de la tasa de cambio.

La reducción de la tasa de interés a menor ritmo afecta las pretensiones del Gobierno Nacional. En repetidas ocasiones, el presidente Gustavo Petro ha insistido en la necesidad de acelerar la reducción de la tasa de interés.

De acuerdo con el equipo técnico del Banco de la República, en 2025 la inflación continuará su convergencia hacia la meta (3 %). Sin embargo, eso sería más lento que lo previsto en octubre. Según explicó el Emisor, se debería a las “presiones alcistas sobre la tasa de cambio y su traspaso a los precios. Lo anterior reduce el margen de maniobra para mantener el ritmo de recortes de la tasa de interés”.

Asimismo, el Emisor destacó que las presiones cambiarias recientes han estado asociadas al endurecimiento de las condiciones financieras externas, “con aumentos en las tasas de interés de largo plazo en Estados Unidos, reducciones en el ritmo esperado en los recortes de la tasa de interés de la Reserva Federal y aumentos en los márgenes de riesgo de las economías emergentes”. Adicionalmente, la incertidumbre sobre la situación de las finanzas públicas en Colombia ha generado volatilidad en los mercados cambiarios y de deuda pública.

Sobre el crecimiento económico, el banco señaló que el crecimiento de 2 % en el Producto Interno Bruto, PIB, durante el tercer trimestre del año, se debe al fortalecimiento de la demanda interna jalonada por la recuperación de la formación bruta de capital (20,3 %)

“La reducción de la tasa de interés aprobada el día de hoy continúa apoyando la recuperación del crecimiento económico y mantiene la prudencia requerida dados los riesgos que subsisten sobre el comportamiento de la inflación”, indicó el Banco de la República en el comunicado de los resultados.

Frente a esa decisión, el presidente del Centro de Estudios Económicos, Anif, José Ignacio López, señaló que la reducción estuvo por debajo de lo que esperaba el mercado,.

“La situación fiscal y el contexto externo explicarían la decisión. La persistencia y riesgos de inflación también están detrás de dicha decisión”, dijo el presidente de Anif.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *