Con una inflación anual de 6,95 %, la capital santandereana se convirtió en la ciudad con la mayor inflación en los últimos doce meses. Conozca qué productos y servicios han jalonado ese resultado. A nivel nacional, ese indicador llegó al 5,81 %.
Bucaramanga es la ciudad con la mayor inflación en el último año. Así lo reveló el Dane con la publicación de los datos del Índice de Precios al Consumidor, IPC, para septiembre.
Con una inflación anual de 6,95 %, la capital santandereana se ubicó como la ciudad con la variación de precios más alta en los últimos 12 meses.
En agosto, la ciudad reportaba un indicador de 6,83 %, que creció en septiembre hasta el 6,95 %. Mientras tanto, en el ámbito nacional la inflación cedió nuevamente y pasó de 6,12 % al 5,81 %.
Los productos que impulsaron la inflación en septiembre en Bucaramanga
En septiembre, Bucaramanga fue una de las tres ciudades con mayor variación (0,48 %) en los precios, junto a Ibagué y Popayán, que tuvieron el mismo resultado. A nivel nacional esa variación fue de 0,24 %, según el Dane.
En el caso de la capital santandereana fueron varios los productos que contribuyeron a esa variación.
De acuerdo con la explicación de la directora del Dane, Piedad Urdinola, las frutas frescas (0.15 puntos porcentuales, pps), las comidas en restaurantes y el suministro de agua (cada uno con 0.08 pps) fueron los productos que más impacto tuvieron en el IPC de septiembre.
En contraste, moras, tomates y papas fueron tres de los productos que tuvieron una caída en sus precios, si se compara con septiembre del año pasado.
¿Efectos del paro camionero?
Si bien la directora del Dane aclaró que no es posible estimar el impacto del paro de transportadores en el IPC, por varios factores, cabe recordar que Bucaramanga fue una de las primeras ciudades afectadas por los bloqueos.
De hecho, durante uno de los días más álgidos, el 5 de septiembre, hubo una reducción del 82 % en el ingreso de alimentos a Centroabastos, la principal despensa del área metropolitana.
Según estimaciones de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, durante los cinco días de protesta en el área metropolitana de Bucaramanga se habrían registrado $168.000 millones en pérdidas.
El resultado anual de inflación en Bucaramanga es el más alto del país
Al revisar las estadísticas en el último año para Bucaramanga, son otros los productos y servicios que han tenido mayor impacto contra el bolsillo de los ciudadanos.
En el primer lugar se encuentran los arriendos (2.15 pps), seguido por las comidas en restaurantes (0.88 pps).
Otro de los puntos clave es la variación en los servicios públicos. De acuerdo con la información del Dane, la electricidad (0.63 pps) y el gas (0.38 pps) han tenido variaciones que han contribuido significativamente a ese resultado.
Desde abril, Bucaramanga ha registrado una inflación anual superior a la nacional, un comportamiento que no era habitual, según la tendencia (ver gráfico).
¿Cómo cerraría la inflación en Colombia para 2024?
Aunque las perspectivas varían, analistas, entidades financieras y demás expertos apuntan a que la inflación en el país se mantendrá a la baja en lo que resta del año. Algunas estimaciones hablan de una inflación anual sobre el 5,5 % – 5,3 %.
Para el Gobierno, la inflación seguirá cediendo durante lo que resta del año, por lo que esperan que el Banco de la República mantenga la reducción en la tasa de interés.
“Nosotros estimamos que la inflación va a seguir bajando y que para final de año la vamos a tener alrededor del 5,3 %”, dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, previo a los resultados de este mes.
Por otra parte, investigadores de entidades financieras proyectan que el comportamiento del precio de los alimentos será decisivo.
“Se espera que la inflación cierre el año en torno al 5,4 %, apoyada por un bajo incremento de los precios de los alimentos, la reducción de la inflación en bienes no alimentarios y una desaceleración gradual en los precios de los servicios”, dijo Juana Téllez, economista jefe para Colombia de BBVA Research.