La confianza entre los bumangueses creció en julio, según Fedesarrollo. El director Luis Fernando Mejía explica las razones fundamentales de este resultado.
Creció la confianza en los hogares de Bucaramanga en materia económica en el último mes.
La encuesta del Índice de Confianza del Consumidor, realizada por Fedesarrollo, demuestra que Bucaramanga fue la ciudad en la que hubo mayor crecimiento en la confianza en los últimos doce meses.
Esa encuesta es clave porque le toma el pulso a la confianza de los hogares de las cinco ciudades principales sobre su condición económica y lo que prevé para los próximos meses.
Al comparar los resultados de julio de 2024 con el mismo mes de 2025, Bucaramanga tuvo un repunte de 25.9 puntos porcentuales.
Según ese indicador, Bucaramanga es la segunda ciudad con mejor índice de confianza (14,4 %) en el país, solo superada por Barranquilla (18,8 %). En esta medición también se evalúan los resultados para Bogotá, Medellín y Cali.
El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, habló con Vanguardia y explicó algunos de los elementos cruciales para el resultado que tuvo Bucaramanga.
El directivo de Fedesarrollo explicó que la medición pretende conocer la disposición de gasto y compras por parte de los hogares.
Para ello son necesarios dos aspectos. El primero de ellos es entender cómo están viendo los hogares la situación, que es el índice de condiciones económicas. El segundo aspecto que responden los ciudadanos es cómo están viendo la economía y su hogar en los próximos 12 meses. Este se refiere al índice de expectativas del consumidor.
“Con base en esos dos componentes se puede calcular el índice de confianza, y efectivamente hemos tenido mejoras importantísimas en términos del indicador de confianza del consumidor está en terreno positivo desde el mes de junio”, advirtió el directivo de Fedesarrollo sobre el dato a nivel nacional.
En cuanto a la situación de Bucaramanga, Mejía apuntó que la ciudad tiene un repunte considerable que habla de una mayor disposición a gastar dinero.
“En el mes de junio el balance había sido negativo en 1,8 % y en julio tuvimos ya un repunte muy importante que se dio también en ciudades como Barranquilla, lo que refleja que había una mayor disposición de gasto”, dijo Mejía.
¿Por qué mejora la confianza en los hogares de Bucaramanga?
Para el directivo de Fedesarrollo uno de los elementos cruciales en la mejora de la confianza de los hogares tiene que ver con la caída de la inflación en los últimos años.
“Cuando se observa el comportamiento del indicador de confianza de los hogares y el comportamiento de la inflación, se ve claramente cómo luego de que la inflación ha venido reduciendo los últimos dos años, paulatinamente, el indicador de confianza de los hogares también ha venido mejorando”, dijo Mejía.
En el caso de Bucaramanga, según los datos del Dane, la inflación ha cedido de la siguiente manera: en julio de 2023 se ubicada en 11,5 %, en el mismo mes de 2024 cedió al 7,37 %. Mientras que en julio de este año el indicador es del 5,67 %.
“Porque los hogares ven que sus recursos o ingresos les alcanzan para un poco más cuando la inflación viene cayendo. Así que esa es una de las primordiales razones por las cuales la la indicador de confianza está mejorando”, dijo Mejía sobre la relación entre la caída de la inflación y las mejores señales de confianza entre los consumidores.
De hecho, las cifras del comercio de Santander presentaron un balance positivo en el primer semestre de 2025.
Según el reporte del Dane, las ventas del comercio en el departamento crecieron en un 15 % entre enero y junio de 2025, frente al mismo periodo de 2024. Ese resultado está por encima del crecimiento nacional, que fue de 13,8 %.
El segundo factor clave es del orden nacional.
Para el directivo de Fedesarrollo es el ciclo político lo que cambia el panorama de confianza. A menos de un año de las elecciones presidenciales y legislativas, se configura un ambiente de expectativa por parte de los hogares.
Mejía advirtió que esta es una situación común que ha ocurrido con gobiernos anteriores.
“Cuando hay un cierre de gobierno, naturalmente los hogares ven con cierto optimismo eventualmente un cambio de rumbo. Eso implica, por supuesto, una mejora en la confianza. Esto no es específico de este gobierno, en general siempre ha habido un ciclo político relacionado con las elecciones”, detalló Mejía.