Con ayuda de Francia, municipios que son bordeados por el río Chicamocha establecieron una estrategia para rescatar antiguas rutas que eran usadas para movilizarse entre estos territorios.

A través del programa Chicamocha en Común, Los Santos, Zapatoca, Barichara y Aratoca, junto a la Alcaldía de Crolles, en Francia, desarrollan un proyecto de rescate de cerca de 180 kilómetros de caminos ancestrales que se erigieron cerca del mencionado río.

De acuerdo con el alcalde de Los Santos, Diego Mendoza, la idea es tener puntos de información y guías turísticos capacitados para ayudar a quienes visitan la zona.

Los caminos ancestrales son un nicho turístico para Santander.Los caminos ancestrales son un nicho turístico para Santander.

Precisamente, Los Santos cuenta con un camino ancestral de 77 kilómetros, que se recorre a pie, pasa por Villanueva, Barichara y llega hasta Zapatoca.

Según el mandatario Mendoza Arenas, este recorrido se busca señalizar, hacerle mantenimiento y entregar a los turistas mapas con información de gastronomía, historia, vegetación, cultura, artes y oficios.

“Hay caminos existentes, pero queremos volverlos rutas estratégicas para la promoción del turismo”, destacó el mandatario de Los Santos.

El alcalde agregó que “contamos con turismo nacional y queremos ser referentes internacionales. La alianza con Francia es clave para establecer contactos con agencias”.

Otro de los puntos importantes de este programa tiene que ver con la gobernanza del agua.

Precisamente, en septiembre de 2024, los cuatro alcaldes viajaron hasta Crolles, en Francia, donde conocieron estrategias de manejo del agua. Tras la visita internacional, se trabaja en la estructuración de proyectos con los que se pueda mitigar la sequía y darle un mejor manejo al agua disponible.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *