Además, el líder opositor Henrique Capriles manifestó que Nicolás Maduro «quiere apagar y silenciar el derecho de los venezolanos a elegir» y conocer los resultados de las elecciones en Venezuela.
El opositor venezolano Henrique Capriles afirmó este sábado que el presidente Nicolás Maduro pretende silenciar el derecho de los venezolanos a elegir y conocer los resultados detallados de las elecciones presidenciales del domingo pasado «a punta de represión violencia y miedo».
A través de una publicación en X, el exgobernador les escribió a los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Andrés Manuel López Obrador (México) y Gabriel Boric (Chile) que Maduro «se alejó de las causas» que defienden en cada uno de sus países.
«A punta de represión, violencia y miedo, quiere apagar y silenciar el derecho de los venezolanos a elegir y a conocer a detalle, mesa a mesa, el resultado de la elección presidencial del 28 de julio», señaló.
El dos veces candidato presidencial sostuvo que en seis días Maduro ha «arremetido» contra líderes de sectores populares y rurales de Venezuela, así como contra menores de edad.
Nicolás Maduro «terminó siendo un clasista que denigra del pueblo»: Capriles
«Tanto hablar de lucha de clases y Maduro terminó siendo un clasista que denigra del pueblo más humilde», añadió.
El viernes, la principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), condenó las detenciones y «persecución» contra antichavistas que no reconocen el resultado oficial de las elecciones del domingo pasado, tras las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó a Maduro como presidente reelecto.
«Hay una violencia de Estado que hoy tiene centenares de prisioneros políticos que están en las cárceles, abarrotodas, por cierto, solamente por pretender vulnerar la voluntad de cambio de una nación, una que no se vulnera, una que no se rinde», dijo Delsa Solórzano en rueda de prensa.
Solórzano se refirió así a los más de 1.200 detenidos que, según el Ejecutivo, han dejado las protestas contra el resultado electoral, manifestaciones que han devenido en algunos hechos de violencia, saldados con 13 muertos, entre ellos dos militares.