Así operaban en algunos sectores de Bucaramanga.

Nueve señalados integrantes de la banda delincuencial ‘Los del Sur’, una de las organizaciones más grandes que operan en el área metropolitana de Bucaramanga y cuyo cabecilla es alias ‘Poporro’, fueron capturados por la Policía. El resultado se dio luego de una redada adelantada en los barrios Mutis y Estoraques, ubicados en el suroccidente de Bucaramanga.

Estos bandidos venían comercializando todo tipo de sustancias estupefacientes en los escenarios deportivos de estos sectores, por lo que los investigadores venían adelantando un seguimiento minucioso en el que se logró recopilar evidencias en su contra.

Para evitar que su accionar delictivo quedara captado, estos bandidos dañaron cámaras de seguridad de las viviendas vecinas a las canchas. Todo esto sumó a la denuncia y el malestar ciudadano.

“Agradecimiento a la denuncia oportuna que nos permitió la captura y la incautación de seis dispositivos móviles, dos armas de fuego, un proveedor, ocho cartuchos, unas esposas, 80 gramos de tusi, 100 gramos de bazuco, una roca de cocaína, 42 gramos de cocaína, 825 gramos de marihuana y demás elementos para la dosificación”, dio a conocer el brigadier general Henry Yesid Bello Cubides, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Dentro de los capturados está el cabecilla, conocido como ‘Carnal’; ‘Pocho’ y ‘Kaleth’, los segundos al mando. También cayeron los distribuidores: ‘Hoinner’, ‘Jhon’, ‘José’, ‘Mireya’, ‘Yasmin’ y ‘Brayan’.

Todos ellos, según las investigaciones, venían trabajando para Nelson Bautista Réatiga, más conocido como ‘Poporro’, quien se encuentra privado de la libertad desde enero de 2024 cuando fue capturado en México.

Las rentas criminales que obtenía este brazo delincuencial de ‘Los del Sur’, de acuerdo con los cálculos de la Policía, superan los $35 millones. Los acusados deberán responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

“Con la desarticulación de este grupo delincuencial dedicado a la comercialización de estupefacientes bajo la modalidad de mano a mano, se aporta a la seguridad y convivencia”, agregó el vocero de la Policía.

Otros golpes a alias ‘Poporro’ y ‘Los del Sur’

En diciembre del año pasado, ‘Julie’, la prima de Nelson Bautista Réatiga fue capturada en medio del operativo que pretendía desmantelar a los ‘ahijados’, el brazo financiero del señalado líder de ‘Los del Sur’, la banda delincuencial que controla el 80% del microtráfico en Bucaramanga.

Ella era dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, en la sede Regional Oriente.

La mujer, según el reporte de las autoridades, apoyaba a los internos que delinquen para la estructura de su primo. “Les otorgaba beneficios carcelarios”, detalló la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

A la par de la captura de ‘Julie’, también cayó el ‘brazo’ financiero de ‘Poporro’.

Cinco diligencias de allanamientos en Bucaramanga, Floridablanca, Girón y San Vicente de Chucurí sirvieron para capturar a las ocho personas que administraban el dinero que recibía el principal líder de ‘Los del Sur’.

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, aseveró en ese momento que este temido criminal, que llevaba el 80 % del control de microtráfico en Bucaramanga y su área metropolitana, venía recibiendo semanalmente 1.800 millones de pesos en la cárcel La Dorada.

Tengo información de que, desde prisión, este bandido recibía semanalmente $1.800 millones de pesos. Insisto, es urgente una reforma al sistema penitenciario”, reveló el mandatario departamental.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *