El potencial afloramiento de aguas termales se dio en medio de unas labores de explotación de material de construcción en el municipio de San Andrés, Santander.El afloramiento de aguas presuntamente termales en San Andrés (Santander) obligó que la CAS le solicitará al Consorcio Vías Colombia 066 modificar la Licencia Ambiental otorgada para las obras en el sector del Puente Hisgaura.
Como medida preventiva, la autoridad ambiental ordenó la suspensión inmediata de las actividades de explotación de materiales de construcción en un radio de 100 metros alrededor del afloramiento. La CAS también requirió al consorcio elaborar un plan de recuperación y restauración para la zona afectada.
Gyovanni Cadena, funcionario de la entidad, dijo que las medidas buscan proteger las aguas termales de la actividad de explotación minera que se realiza en el sector. De igual manera, obliga al consorcio a gestionar nuevos permisos de ocupación de cauce para el paso de las volquetas.
Este tipo de recurso es típicamente asociado con el calentamiento geotérmico de las aguas subterráneas debido a la interacción con magma o rocas calientes. Dado el impacto potencial de este hallazgo, la CAS exigió la realización de estudios hidrogeológicos especializados para determinar la naturaleza y dinámica del nacimiento, así como sus posibles implicaciones ambientales.