Cinco datos que debe saber del Pico y Placa metropolitano

La implementación de restricción se aplicará en los cuatro municipios del área metropolitana, es decir, Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta

Tras una larga sesión de la junta metropolitana, los alcaldes de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán; de Floridablanca, José Fernando Sánchez; de Girón, Campo Elías Ramírez; y de Piedecuesta, Óscar Santos, adoptaron una serie de medidas para mejorar la movilidad en el área metropolitana.

Se trata de la implementación del Pico y Placa metropolitano, esta restricción se aplicará en los cuatro municipios mencionados, aunque se regulará por zonas específicas en cada uno de ellos. Aquí le contamos todo lo que debe saber.

¿Qué es el pico y placa metropolitano?

El Pico y Placa es una restricción vehicular como alternativa de gestión de la movilidad para racionalizar el uso de la vía ante la alta demanda. Este impone una restricción de circulación obligatoria en el área urbana para motocicletas, vehículos particulares y de servicio público.

¿Cuándo comienza a regir?

De acuerdo con Rosemberg Sanabria, director del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, se espera que la próxima semana cada municipio (Floridablanca, Girón y Piedecuesta) expida los actos administrativos para concertar la fecha en la que empezaría a regir la restricción.

«Cada municipio va a construir su documento y así se generará un insumo para realizar el estudio. Este es un hecho metropolitano», señaló Sanabria sobre esta determinación, quien agregó que cada administración hará la socialización de las zonas cobijadas por el pico y placa.

¿En qué vías aplica?

El funcionamiento del pico y placa metropolitano, se aplicará inicialmente en las siguientes vías principales:

• Autopista Bucaramanga – Floridablanca – Piedecuesta.

• Autopista que conecta Girón con Bucaramanga y viceversa.

• Anillo vial que enlaza Floridablanca con Girón.

Cabe destacar que la medida de Pico y Placa para el municipio de Bucaramanga seguirá aplicándose en todo el municipio, como se viene haciendo.

La movilidad desde Girón hacia Lebrija no estará sujeta a esta determinación en la presente etapa.

Además, la medida no afectará los cascos urbanos de Girón, Floridablanca y Piedecuesta, limitándose a los corredores viales mencionados anteriormente.

¿Por cuánto tiempo estará vigente la medida?

El director del AMB explicó que esta determinación se trata de un plan piloto que operaría por tres meses. En ese sentido, la autoridad en materia de transporte desarrollaría un estudio para conocer el impacto de medida y su funcionamiento.

«Esta determinación aplicaría para vehículos particulares y motos, únicamente en los corredores principales de Floridablanca, Piedecuesta y Girón», explicó el director del AMB sobre este anuncio de pico y placa metropolitano.

¿Por qué se tomó esta decisión?

El Pico y Placa metropolitano surge como respuesta al plazo otorgado por el Juez 15 Administrativo, que requiere a los nuevos alcaldes informar las medidas a tomar frente al mototaxismo y la piratería antes del 16 de febrero.

Una de las medidas recomendadas era precisamente la del Pico y Placa metropolitano.

Una vez la medida quede reglamentada por cada municipio, entraría en vigor con los dígitos que actualmente operan en Bucaramanga.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *