La representante risaraldense por el Partido Alianza Verde, Carolina Giraldo Botero, cree que los hechos subrayan la urgencia de investigaciones exhaustivas y medidas contundentes, para salvaguardar los intereses públicos y la transparencia en la contratación estatal.
El ´Clan del Golfo´ infiltró las esferas política y legislativa colombiana, a través de empresas fachada y favores de presuntos políticos corruptos.
Esa es la conclusión de la investigación que la representante por el partido Alianza Verde, de Risaralda, Carolina Giraldo Botero, le hizo a la empresa Proicom S.A.S., firma contratista que le sirve de máscara a la organización criminal más grande del país.
En un primer informe se dijo que el ´Clan del Golfo´ utiliza como fachada una empresa contratista de ingeniería, con multimillonarias operaciones en ocho departamentos colombianos.
El representante a la Cámara por Santander, Óscar Villamizar Meneses, fue relacionado en la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, que involucra a otras personalidades del país por sus presuntos nexos con la empresa contratista, que usan para darle visos legales al lavado de activos de este cartel del narcotráfico.
Según la denuncia, que desde ayer está en manos de la Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, no hay duda de que los socios principales de Proicom, Hipólito Mendoza Zea, alias ´El Doctor´ y César Augusto Rincón González, están vinculados con ese cartel.
Un hecho puntual es que hoy enfrentan acusaciones previas por lavado de activos y testaferrato. Y, en el caso de Mendoza Zea, fue identificado como titular de una “impresionante cantidad de bienes, valorados en más de 250.000 millones de pesos”, sin base legal, según la denunciante.
La mayor preocupación de la congresista Giraldo Botero es que se puso en evidencia que estos dos personajes no solo manejan una vasta red de lavado, sino que se confirman además sus nexos con la política colombiana.
También quedó al descubierto que la estructura criminal se nutre de recursos públicos, producto de los impuestos de los contribuyentes, en los que se esconde mientras fortalece sus actividades delictivas.
Los asociados
En el caso de Mendoza Zea, alias ´El Doctor´, se confirmó que hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo, UTL, del exrepresentante boyacense, por el Partido de la U, Cristóbal Rodríguez Hernández, quien enfrenta un proceso de pérdida de investidura.
A este congresista se le acusa de inasistencias a 41 sesiones plenarias, durante los cuatro años que estuvo en el Congreso de la República.
Por su parte, César Augusto Rincón González, el otro socio de Proicom, está relacionado con figuras clave como John Freddy Zapata GarzPón, alias ´Messi´ o ´Candado´ y John Henry González Herrera, alias ´Medio Labio, Mello, Medium o José María´, conocidos por sus nexos con el crimen organizado.
La cifra
3.015 bienes muebles e inmuebles, ganado, sociedades y establecimientos de comercio avaluados en más de $250.000 millones de pesos COP, fueron confiscados a esa organización.
La congresista Carolina Giraldo enfatiza que, su denuncia busca exponer cómo las estructuras criminales se benefician del erario público.
Afirmó que se desvian recursos que deberían destinarse al bienestar común, hacia actividades ilícitas que perpetúan la inseguridad y la corrupción en el país.
El impacto de sus revelaciones podría tener repercusiones profundas en el panorama político y legal de Colombia.
Hasta el momento, nadie de Proicon S.A.S. no ha emitido una declaración oficial en respuesta a las acusaciones.
Las historias de los socios de Proicom S.A.S.
A finales de 2021 las autoridades de Policía y la Fiscalía colombianas desarticularon una organización criminal dedicada al lavado de activos, que estaba al servicio del grupo armado organizado ´Clan del Golfo´.
Así lo registró un documento publicado en 2021 por la ONG Transparencia por Colombia. (Ver: https://transparenciacolombia.org.co/negocios-fantasma/empresas-fachada-clan-golfo/)
La ONG afirma que la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) y la Dirección de Inteligencia Policial en coordinación con la Fiscalía General de la Nación (FGN), fueron los responsables de ese golpe.
Según el mismo documento, “en una operación simultánea adelantada en Pereira, Medellín y Santa Marta, las autoridades capturaron a cuatro integrantes de la organización criminal, entre los que se encontraba Hipólito Mendoza Zea, conocido como ´El Doctor’, y tres de sus colaboradores…”
Estas personas, capturadas entre 2011 y 2020, “habrían estructurado alrededor de once empresas fachada a través de las cuales movían el dinero producto del narcotráfico”.
Un documento de la Policía Nacional de 2021 señala que el dinero ilícito se movía en sectores productivos como la construcción, hotelería, alumbrado público, haciendas ganaderas y otras áreas relacionadas con la contratación departamental y o municipal.
Agrega que las once empresas registraron un patrimonio en activos superior a los $109.000 millones de pesos COP.
Modus operandi
Las autoridades afirmaron que alias ´El Doctor´ era el cerebro de la organización criminal y en conjunto con contadores, ingenieros y administradores, entre otros, asesoraban a miembros del Clan del Golfo.
El objetivo, se dijo, era lavar el dinero de sus actividades, por medio de la creación y o uso de empresas fachada.
Su operación contenía las siguientes características:
1. Ofrecían servicios de lavado de dinero a los miembros del Clan del Golfo.
2. El portafolio de servicios consistía en la creación y/o uso de empresas fachada que podían variar de sector económico.
3. Para la creación de empresas fachada, el grupo ofrecía sectores económicos relacionados con la construcción y o con actividades de ganadería, porque sus operaciones podrían realizar transacciones en efectivo, que no dejaban rastro en el sistema financiero.
4. El grupo ofrecía empresas fachada constituidas que prestaban servicios públicos y o tenían contratos con distritos y municipios. Lo anterior, en la medida en que la emisión de facturas por parte de dichas empresas daba una mayor apariencia de legalidad.
5. El grupo ofrecía además la creación de facturas por medio de las empresas fachada creadas, y o a través de otras existentes. Estas facturas se realizaban por diversos conceptos y valores, a favor de los miembros del ´Clan del Golfo´, para darles apariencia de legalidad a los dineros ilícitos.
6. Los profesionales en contaduría pública, ingeniería civil y administración de empresas, miembros de la organización criminal, se encargaban de maquillar las transacciones, para garantizar su apariencia de legalidad. Para ello, hacían numerosas transacciones pequeñas, por medio del sistema financiero, seguimiento a las facturas y pagaban algunos impuestos.
7. Sin embargo, según las autoridades, la organización también se especializaba en crear negocios y contratos exentos de IVA u otros impuestos.
Así terminó el caso
Una nota del portal Infobae publicada en 2021, señala que alias ´El Doctor´ y sus colaboradores fueron procesados por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir agravado, lavado de activos agravado y asesoramiento a grupos delictivos y grupos armados organizados.
Las decisiones judiciales incluyeron medida de embargo, secuestro y suspensión del poder. Los mencionados activos estaban ubicados en los departamentos de Atlántico, Córdoba, Cundinamarca, Antioquia, Vichada, Boyacá, Meta, Quindío y Risaralda. (Ver: https://www.infobae.com/america/colombia/2021/10/05/estos-son-los-multimillonarios-bienes-incautados-a-banda-dedicada-a-lavar-activos-del-clan-del-golfo-y-la-oficina/)