Colombianas están desaparecidas en México, habrían llegado por red de trata de personas

Según medios locales, las colombianas se encontrarían retenidas por bandas criminales.

Nueve mujeres colombianas se encuentran desaparecidas en Tabasco, México, desde el pasado 5 de enero de 2024.

Según informaron medios mexicanos, la desaparición fue denunciada por otras mujeres, quienes asistirían a un evento en el municipio de Cardenas y fueron llamadas por un hombre identificado como Saulo David Sánchez Zetina, alias ‘El Jaguar’.

De acuerdo con las denunciantes y los medios locales, estas nueve mujeres harían parte de un grupo de  entre 50 y 70 mujeres que son llevadas desde Colombia hasta México por una red de trata de personas.

Esta estaría controlada, supuestamente, por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) encabezada por ‘El Jaguar’, quien habría escapado a Mérida luego de la denuncia.

Las colombianas llegaron a Villahermosa con una deuda de 120 mil pesos mexicanos que debían ser pagados a la banda con su asistencia a eventos y hasta no saldarla, sus pasaportes están retenidos.

Una de las compañeras de las desaparecidas afirma que las mujeres siguen vivas, pero han sido golpeadas, esto después de realizar una videollamada con una de ellas. Al parecer, siguen retenidas por un problema “entre jefes” criminales.

Debido al trabajo que realizan se ha complicado la identificación de las desaparecidas, pues muchas de ellas usan seudónimos. Las autoridades han logrado identificar a 5: Nicol García, Mariana Garcés, Talía Velásquez, Valentina Pachón y Wendy Murcia.

Según lo comentado por el periodista Ciro Gómez Leyva, las autoridades no sabían sobre estas desapariciones y comentaron a la televisora que hasta que no exista una denuncia no pueden iniciar una investigación.

Cónsul inició búsqueda de colombianas

Luego de que EL TIEMPO difundiera la noticia de las colombianas desaparecidas en México, el cónsul en México, Andrés Hernández, solicitó activar todos los protocolos de búsqueda para las colombianas.

«He dado aviso a nuestro consulado en Cancún para que se activen los protocolos de búsqueda con las autoridades, al igual que hemos dado aviso a las autoridades de los estados aledaños pertenecientes a mi circunscripción en caso de que las trasladen. Inicialmente dar con su paradero y rescate y luego restituir sus derechos al ser no solo víctimas de secuestro, sino de trata de personas y explotación sexual«, dijo en su cuenta de X.

A su vez, el ministro del Interior de ese país confirmó que las mujeres se encuentran desaparecidas en la zona de Villa Hermosa y pidió la colaboración de las autoridades mexicanas para la liberación de las mismas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *