Coincidencias, energía de la naturaleza, encuentros no esperados y un profundo amor por los animales se sincronizaron en el tiempo y el espacio para que, en el Magdalena Medio santandereano, distintos actores emprendieran una ambiciosa apuesta por la conservación del ‘rey del agua’.

El jaguar es el felino más grande que existe en América y hay ejemplares de estos animales desde México hasta Argentina. Sin embargo, de acuerdo con cifras de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, cerca del 55 % de su hábitat se ha disminuido en los últimos años.

La caza furtiva, los atropellamientos, la deforestación de su hábitat y los conflictos con los seres humanos son algunas de las causas para que la población de los ‘reyes del agua’ vaya en vertiginosa caída.

Esta especie está en peligro en todo el continente. No obstante, según la líder técnico de la Fundación Cuidar La Tierra, Ana María Botero, en el Magdalena Medio se encuentra la población más amenazada de jaguares del mundo. En este lugar, la caza de las presas de las que se alimenta el felino, las muertes de la especie por retaliación de los humanos, y las vías 4G que los dejaron encerrados, se combinan para que su vida corra peligro.

La importancia del jaguar radica en que es una especie ‘sombrilla’ que mantiene el equilibrio en todo el ecosistema.

Una conexión de ‘energía’ con el jaguar en Santander

El jaguar es una de las especies más amenazadas en Barrancabermeja y el Magdalena Medio. Foto: Marco Valencia/VanguardiaEl jaguar es una de las especies más amenazadas en Barrancabermeja y el Magdalena Medio. Foto: Marco Valencia/Vanguardia

Gustavo Gutiérrez es líder administrativo de Agroinversiones Ipacarai, ubicada en la finca San Isidro, cerca de Barrancabermeja, y que, en sus cerca de 400 hectáreas, hay plantaciones sostenibles de palma de aceite, ganadería bufalina y cría de gallinas y camuros.

Este hombre, por boca de trabajadores y habitantes de la zona, se enteró que, entre las palmas y los pastizales del predio, se habían visto merodear a varios felinos de gran tamaño en innumerables ocasiones. Con la curiosidad a flor de piel, mandó instalar cámaras ‘trampa’ para constatar la veracidad de los rumores.

Un día, mientras revisaba el material audiovisual, vio que la lente de aquel dispositivo había ‘capturado’ a un animal grande, de pelaje brillante, de piel con manchas. Sin duda, se trataba de un jaguar. Ese encuentro fue ‘amor a primera vista’.

“Fue un motivo personal y la conciencia de que saber que él estaba acá. Es algo inexplicable, esa energía que puede transmitir el jaguar y con la que generé una conexión especial”, manifestó Gutiérrez Jaimes.

Tal fue la pasión por el tema, que Gustavo pasó de tener una a 10 cámaras ‘trampa’ en Ipacarai y de inmortalizar la ‘piel’ del jaguar, con tinta, en su brazo derecho. “El jaguar para mí es la presencia de un ser que se ha ido. Este es un recordatorio de mi padre, del legado que dejó para mí y mis hermanos”, indicó.

La ‘reina Jessy’, la matrona jaguar

El jaguar es una de las especies más importantes en Barrancabermeja y el Magdalena Medio.El jaguar es una de las especies más importantes en Barrancabermeja y el Magdalena Medio.

Desde hace varios años, un grupo de amantes de la naturaleza y defensores del ecosistema, se unieron y conformaron en Santander la Fundación Cuidar La Tierra, que entre sus banderas tiene la protección del jaguar y de su hábitat, en el Magdalena Medio.

En 2016, el director científico de Cuidar La Tierra, Jhon Mario Flórez Salazar, y su equipo, arrancaron con un proyecto para seguirle la pista a los jaguares que recorren los alrededores de Barrancabermeja. Con cámaras ‘trampa’ instaladas en puntos estratégicos se propusieron averiguar cuáles eran los felinos manchados que, de manera constante, eran avistados por la comunidad.

Precisamente, el 15 de junio de 2016, frente a uno de los dispositivos de grabación, una hermosa hembra de jaguar, de cerca de tres años, pasó contoneándose. Lo alentador de ese reporte, es que de esta ‘dama’ se volvió a tener noticias cada mes, cada año, hasta la fecha presente.

El director científico de Cuidar La Tierra, Jhon Mario Flórez Salazar, es uno de los más apasionados defensores del jaguar en Santander. Foto: Marco Valencia/VanguardiaEl director científico de Cuidar La Tierra, Jhon Mario Flórez Salazar, es uno de los más apasionados defensores del jaguar en Santander. Foto: Marco Valencia/Vanguardia

“Es una historia muy bonita. A través del monitoreo identificamos a Jessy, la jaguar ‘matrona’. Le pusimos este nombre en honor a una bióloga de la Fundación que falleció. Sabemos que se trata de ella por las particulares manchas de su piel, que son irrepetibles, como las huellas digitales en los humanos”, explicó el profesor Flórez Salazar.

El seguimiento de cerca de ocho años permitió identificar que en el Magdalena Medio habitaban cerca de nueve jaguares: Jessy ‘la reina’; Luka, que era el macho dominante y fue asesinado; Balám, quien llegó a remplazar al animal fallecido; Eireté, Princesa Yuma y Onca, las crías; El Rey Opón y Pipatón, quienes fueron avistados en el caño La Vizcaina, fuente de agua que alimenta a la ciénaga San Silvestre de Barrancabermeja.

La mayor del grupo, Jessy, puede tener cerca de 11 años y la más pequeña es Eireté, que está sobre los cuatro años de vida. Para el biólogo de la fundación Cuidar La Tierra, Jhon Mario Flórez, el número y edad de esta manada “demuestra que, pese a las presiones e intervención que hay en el Magdalena Medio, los animales han sabido adaptarse y sobrevivir. Sin embargo, el hecho de que estén vivos no quiere decir que se hayan desarrollado de manera adecuada”.

Un encuentro ‘cercano’ con el jaguar en Santander

Jhon Jairo Flórez Rodríguez trabaja hace cerca de cinco años en plantaciones de palma de aceite. Foto: Marco Valencia/VanguardiaJhon Jairo Flórez Rodríguez trabaja hace cerca de cinco años en plantaciones de palma de aceite. Foto: Marco Valencia/Vanguardia

Entre las plantaciones de palma de Ipacarai trabaja Jhon Jairo Flórez Rodríguez, un labriego nacido en Barrancabermeja. Desde hace cerca de cinco años este barranqueño se gana la vida con los racimos de la palma aceitera.

Una mañana, hace cerca de cinco meses, mientras recorría los cultivos, el hombre se alertó con el vuelo de unos pájaros que huyeron despavoridos porque algo los asustó. De repente, el trabajador vio que algo corrió hacia él. “Era un cachorro de jaguar. Estaba hermoso, el pelo le brillaba y se le marcaban las manchas. Iba corriendo agotado. Pasó a menos de 100 metros de mis ojos”, narró Flórez Rodríguez.

Jhon Jairo Flórez Rodríguez y su compañero trabajan en compañía de Junior, un búfalo de carga en Barrancabermeja. Foto: Marco Valencia/Vanguardia.Jhon Jairo Flórez Rodríguez y su compañero trabajan en compañía de Junior, un búfalo de carga en Barrancabermeja. Foto: Marco Valencia/Vanguardia.

El labriego aseguró que una cosa es ver a un felino de este tamaño en un video, que admirarlo tan de cerca. “Es un privilegio verlo. Las huellas del cachorro tienen el tamaño de un puño cerrado y las del adulto son tan grandes como una mano abierta. Ellos son un símbolo para nosotros, para la región”, expresó.

Es la segunda vez que este hombre avista a un jaguar, ya que, en la finca de sus padres, ubicada en zona rural de Barrancabermeja, se encontró hace varios años, aunque no tan cerca, con un jaguar adulto.

Regresó a la ‘hija del sol’ siguiendo huellas de jaguar

El jaguar es una de las especies más amenazadas en Barrancabermeja y el Magdalena Medio. Foto: Marco Valencia/VanguardiaEl jaguar es una de las especies más amenazadas en Barrancabermeja y el Magdalena Medio. Foto: Marco Valencia/Vanguardia

Luis Fabio García Chávez nació en Subachoque, Cundinamarca y hace cerca de 15 años, junto a un socio, compró un predio ubicado en La Lizama, cerca de Barrancabermeja. Su objetivo, explotar comercialmente las mencionadas tierras.

“Con confianza y buena fe adquirimos las tierras, pero, lamentablemente, la servidumbre para entrar a mi predio no estaba escriturada. El predio por el que tenía acceso nos negó la servidumbre y quedamos incomunicados”, explicó García Chávez.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *