El representante a la Cámara, Cristian Avendaño, recordó que los fondos mixtos son esquemas que se vienen usando en el país para evadir el marco legal de la contratación pública.

La presión ciudadana y las denuncias públicas sobre los riesgos fiscales que generaba la creación de un Fondo Mixto, terminaron por hundir en el Concejo Municipal de Contratación el proyecto de acuerdo en el que el alcalde Oriol Plata Hernández solicitaba facultades para la creación de la empresa.

La plenaria de la corporación se reunió el pasado 2 de septiembre para decidir si daba el visto bueno al mandatario o lo negaba, como al final sucedió. Iván Serrano, concejal del municipio, quien lideró la oposición al proyecto por considerarlo totalmente nocivo para la población y benéfico para el mandatario, señaló que esta victoria demuestra la importancia de hacer las denuncias con argumentos y, ante todo, de tener la participación ciudadana en esta clase de procesos.

Aunque normalmente dentro de la corporación la administración cuenta con un apoyo de 4 de los 7 concejales, en esta ocasión el resultado fue 4 – 3 en contra de las aspiraciones oficiales.

Uno de los que se vinculó a este proceso y generó las alertas correspondientes fue el representante a la Cámara, Cristian Avendaño, quien viene justamente siguiéndole el paso a estas iniciativas de economía mixta que pueden representar un riesgo para el erario.

“Nosotros expusimos todos los argumentos porque el proyecto era totalmente inconveniente, por todo lo que significan los fondos mixtos y se convierten en ‘contrataderos’ en todo el país” señaló el representante.

¿Qué proponía el proyecto de acuerdo?

Según el documento del proyecto de acuerdo, el fondo mixto tendrá como objetivo principal “el desarrollo de proyectos en las pareas de orden social, cultural, deportivo, ambiental, económico, educativo, institucional e infraestructura”, con una participación del 51 % del municipio.

Una vez obtenida la aprobación, el mandatario dispondría de seis meses para la creación del fondo, la elección del socio estratégico, la aprobación de los estatutos y demás documentos legales para el cumplimiento del acuerdo.

Los ‘peros’ sobre la iniciativa eran mucho. Según el representante Cristian Avendaño, éste era un cheque en blanco para que el alcalde implementara una figura diseñada para manejar desde lo privado recursos públicos, saltándose la Ley 80.

Serrano dijo que en este caso se trataba de una propuesta en donde el fondo mixto era de carácter indefinido, por lo que el alcalde podía decidir el mecanismo para la elección del fondo privado, no se definía cuáles serían los aportes del municipio para su funcionamiento y finalización, y los recursos de los habitantes de Contratación terminarían financiando obras en cualquier parte del mundo. “Era un proyecto muy conveniente para el alcalde”, señaló.

Proyecto de energía en El Socorro

Ahora las miradas están puestas sobre otro proyecto de carácter público – privado pero en El Socorro, relacionado con las facultades solicitadas por Ángel Acevedo, alcalde del municipio, para la creación de una empresa de economía mixta para la generación de energía que tendría como uno de sus objetivos la creación de una granja solar.

Aunque el proyecto efectivamente puede ser considerado como innovador y presentarse como una alternativa para en su momento reducir el gasto de energía en temas como alumbrado público o las facturas de electricidad de los inmuebles oficiales, Avendaño dijo hay aspectos que generan incertidumbre.

Uno de ellos como se va a capitalizar dicha empresa, entonces si se habla de tramitar un crédito de más de $5.000 millones ante Findeter como se expuso en el debate del Concejo Municipal, no quedó claro la responsabilidad de dicho crédito, “quién lo va a pedir el municipio o quién”, señaló el Representante.

Así mismo, Avendaño puso en duda el sustento técnico del proyecto pues, aunque se habla de él dentro del proyecto de acuerdo, éste no se anexa y hasta ahora el único argumento es que “en El Socorro hace mucho sol, eso es ilógico”.

El debate de este proyecto de acuerdo fue postergado para el 9 de septiembre y se espera una mayor socialización con las comunidades.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *