El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, pidió las renuncias protocolarias de todos sus funcionarios. Algunos buscarán llegar al Congreso.
El lunes de esta semana, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, pidió a todos sus funcionarios las cartas de renuncia protocolarias para reestructurar su gabinete para el segundo año de mandato al frente de la administración departamental.
De igual forma, el martes en horas de la noche, el mismo gobernador Juvenal Díaz Mateus confirmó las renuncias irrevocables que llegaron a su despacho y fueron admitidas para reconfigurar el gabinete de cara a lo que queda del segundo año en la administración departamental.
La secretaria de Agricultura, Ana Celina Castellanos, da un paso al costado en la administración departamental, tal y como lo confirmó el mismo mandatario departamental en una transmisión en vivo por sus redes sociales. Lo mismo pasó con el secretario de Turismo, Andrés Tomás León.
“Por ahora, no nos van a acompañar más en sus cargos los secretarios de Agricultura, Cultura, Turismo y Hacienda. Hoy hablaré con otros secretarios para conocer sus expectativas, poner de presente lo que se hace en la Gobernación y, luego de tener todo consolidado, daremos un comunicado para informar cómo queda conformado el gabinete”, sostuvo el mandatario de Santander.Los funcionarios que tendrá intereses electorales en 2026

Tres días antes de que el gobernador pidiera las renuncias protocolarias, Diego Frank Ariza ya había oficializado su renuncia a la Secretaría de Hacienda para aspirar a la Cámara de Representantes en las elecciones legislativas de 2026, una vez más dentro del Partido Liberal y de la mano del senador Jaime Durán, quien buscará una vez más llegar al Senado de la República.
“Vamos a ir mirando, midiendo y revisando a ver si tenemos la oportunidad de volver a aspirar a la Cámara de Representantes. Probablemente se nos dé y sería dentro del Partido Liberal, pero por ahora vamos a esperar. Yo ya radiqué mi carta de renuncia de forma irrevocable”, afirmó a Vanguardia el saliente secretario de Hacienda de la Gobernación de Santander, Diego Frank Ariza.
Lo mismo hizo Iván Aguilar, quien se desempeñaba como asesor del despacho. Él renunció a su cargo para aspirar a la Cámara de Representantes dentro de la lista del Centro Democrático, que ya empieza a configurar la plancha para la contienda legislativa del próximo año.
“En efecto, me aparto del gobierno de Santander para buscar un espacio en la Cámara de Representantes a nombre del Centro Democrático”, sostuvo el saliente asesor de despacho del gobernador Juvenal Díaz Mateus, Iván Aguilar.
La directora de la Mujer e hija del concejal de Bucaramanga, Luis Fernando ‘Chumi’ Castañeda, Cindy Castañeda, también presentó su carta de renuncia de forma irrevocable al cargo, argumentando varios problemas que se presentaron dentro de su despacho. En diálogo con Vanguardia, sostuvo que, si bien es cierto que el gobernador pidió renuncias protocolarias, desde hace varios días tenía pensado dar un paso al costado.
Varias fuentes consultadas por esta redacción aseguraron que la renuncia de Cindy Castañeda obedece también a sus intereses electorales en el poder legislativo el próximo año. La saliente funcionaria de la Gobernación de Santander buscaría llegar al Congreso de la República con el respaldo del expresidente Álvaro Uribe Vélez y dentro de las listas del Centro Democrático. Eso sí, no se descarta si sería para la Cámara de Representantes o el Senado.