Los padres de familia, los docentes, los exalumnos y los estudiantes siempre han denunciado que las obras de remodelación del ‘Tecnológico’ “evidencian serias irregularidades” e incluso expresan que tales ejecuciones “tienen hasta 43 pendientes”. Según ellos, la pasada administración local “hizo caso omiso” a sus reclamos.

La Contraloría de Bucaramanga detectó hechos de responsabilidad fiscal, penal y disciplinaria en las controvertidas obras de remodelación del Instituto Técnico Superior Dámaso Zapata, más conocido como el ‘Tecnológico’.

Se trata de las obras emprendidas durante el gobierno del hoy exalcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey.

El ente de control encontró méritos suficientes para abrir investigación fiscal, tanto al exmandatario como a los demás responsables de la Fase I de esas obras. Y pidió a la Fiscalía y a la Procuraduría hacer lo correspondiente.

Vale recordar que antes de comenzar la remodelación en el ‘Tecnológico’, los estudiantes disponían de un amplio teatro, un taller de electricidad, además de salones de dibujo y de emprendimiento.

Tras el inicio de las ejecuciones, los edificios en donde estaban esos espacios académicos fueron demolidos, bajo la promesa oficial de las reconstrucciones de dichas locaciones. Hoy en la zona solo se ve un terreno inhóspito y a la comunidad educativa le asusta un ‘presunto detrimento patrimonial’ del emblemático colegio.

Protesta en el 'Tecnológico'Protesta en el ‘Tecnológico’

Para colmo de males, la segunda fase de las obras de la referida remodelación estaría embolatada, pues “no hay presupuesto”.

Por otro lado, según la Contraloría, se detectó el incumplimiento por parte del contratista del contrato 104-2021, de no haber utilizado el material adecuado para la superficie y el debido encerramiento de la cancha de fútbol en el citado plantel.

Como se recordará, la Veeduría Ciudadana de ese colegio y en general toda la comunidad educativa habían denunciado serias irregularidades en los materiales utilizados en tal ejecución.

Para los veedores del proyecto, “es deplorable ver los lotes abandonados en una institución educativa de alta reputación como el ‘Tecnológico’, porque a hoy, el gobierno local parece estarla castigando por no haberle aceptado el adefesio de diseño que le tenía planeado para la Fase II y III y entonces, el diseño nada que se inicia”, dijo Johanna Luna, veedora.

Sobre el particular, la Contraloría dijo que “se revisaron los estudios técnicos previos respectivos que soportan el contrato 104-2021, en lo referente al mantenimiento de la cancha de fútbol, en donde especifica que la cancha de fútbol debe contar con un relleno de arena de peña, compactación mecánica con vibro compactador 153 hp o similar extendido y humedecido manual”.

“En la Secretaría de Infraestructura se encuentra un proceso sancionatorio por incumplimiento en estos ítems”, dijo el ente de control fiscal.

“También se detecta presunto hallazgo con connotación fiscal y disciplinaria, lo cual se refleja en el informe definitivo AF-001-2024″, agregó.

Referente a las acciones que llevara a cabo la Contraloría para que le entreguen a los estudiantes unos escenarios en excelentes condiciones, el ente de control dijo que no tiene autonomía ni competencia para obligar ni a la Alcaldía ni al contratista para que terminen las obras a satisfacción, por lo que le sugirió a la comunidad hablar con el actual Alcalde de Bucaramanga: “La competencia de la Contraloría llega hasta la emisión del informe definitivo”, precisó.

Este diario intentó conocer la opinión o el punto de vista del exalcalde Juan Carlos Cárdenas Rey; pero después de insistir, él jamás nos respondió.

LO QUE DICE LA CONTRALORÍA MUNICIPAL

Referente a los resultados de la investigación, los hallazgos fueron enviados, en su debido momento a los operadores competentes, así:

Hallazgos fiscales: Traslados a la Subcontraloría Municipal de Bucaramanga para el respectivo trámite de los hallazgos fiscales detectados.

Hallazgos disciplinarios: Se trasladaron a la Procuraduría Provincial de Bucaramanga para fines pertinentes de competencia disciplinario.

Hallazgos penales: Se trasladaron en su debido momento y en términos, a la Fiscalía General de la Nación, Seccional Bucaramanga.

 

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *