“El Movimiento Emaús lucha contra todas las formas de violencia. Por lo tanto, su papel consiste en denunciar todos los actos intolerables, sean quienes sean sus autores”, dijo la organización francesa.
Diecisiete nuevos testimonios de mujeres, algunas de ellas menores en el momento de los hechos, se han sumado a las acusaciones de abusos sexuales contra el fundador del Movimiento Emaús, el abate Pierre (fallecido en 2007), quien hasta desvelarse esos hechos en julio era una figura muy respetada en Francia.
Los testimonios, recopilados en un informe por una consultora especializada en igualdad que investiga los hechos, “se refieren a actos de violencia sexual cometidos por el abate Pierre contra mujeres, tanto menores como adultas”, señaló este viernes la Fundación Abate Pierre en un comunicado.
Las nuevas acusaciones, que abarcan desde los años 50 hasta comienzos del siglo XXI, detallan “contactos sexuales repetidos con una persona vulnerable, actos repetidos de penetración sexual a una persona mayor de 18 años” y también “comentarios de carácter sexual, besos no consentidos y otras formas de contacto sexual” a una persona menor.
Estos 17 testimonios se suman a los siete que ya habían sido desvelados en julio pasado y que eran de carácter similar.
Las nuevas acusaciones se han hecho públicas en línea con la política de “transparencia” que ha adoptado tanto la Fundación Abate Pierre -que pronto cambiará de nombre- como sus organizaciones hermanas, Emaús Internacional y Emaús Francia.
Reafirmamos nuestro pleno apoyo a las víctimas. Saludamos su valentía y les agradecemos su confianza. Les creemos y les apoyamos”, señalaron en un comunicado, donde invitaron a otras posibles víctimas, si existen, a compartir sus testimonios.
Además del cambio de nombre de la Fundación Abate Pierre, también se tomarán otras medidas como retirar símbolos de homenaje público al fundador de Emaús, un movimiento que cuenta con 303 grupos activos en Francia y 303 en otros 40 países dedicados al trabajo en favor de los más desfavorecidos.
El abate Pierre, religioso católico que fundó el Movimiento Emaús
Se cerrará permanentemente el memorial dedicado al abate en Esteville, la localidad donde está enterrado, y se creará una comisión de expertos para tratar de explicar las “disfunciones” que permitieron que el conocido como ‘el ángel de los pobres’ “actuara como actuó durante más de 50 años”.
Nuestro Movimiento sabe cuánto le debe al abate Pierre. Él inspiró nuestras organizaciones y las encarnó durante muchos años. Fue portador de una voz, de un impulso, que dio lugar a olas de solidaridad. La amplitud de su acción es un hecho histórico. Ahora nos enfrentamos al dolor insoportable que causó”, recalcó la Fundación.
“El Movimiento Emaús lucha contra todas las formas de violencia. Por lo tanto, su papel consiste en denunciar todos los actos intolerables, sean quienes sean sus autores”, agregó.
El abate Pierre (1912-2007), cuyo nombre era Joseph Henry Grouès, fue un religioso católico que fundó el Movimiento Emaús en 1949 (inicialmente llamado ‘los Traperos de Emaús’) como una forma de luchar contra la pobreza y la exclusión social, especialmente de las personas sin techo.
Un momento clave de su trabajo fue el 1 de febrero de 1954 cuando, en medio de una ola de frío en París, acudió a una emisora de radio con el fin de hacer un llamamiento para evitar que los sin techo murieran en las calles de la ciudad y en muy poco tiempo los donativos y las ofertas de ayuda colapsaron la capacidad de gestión.
El movimiento en Colombia
El nombre de Emaús proviene del evangelio de San Lucas 24:13-35, que narra el camino de los discípulos hacia Emaús tras la muerte de Jesús.
En su travesía, los apóstoles se encuentran a una tercera persona, con quien no encuentran familiaridad inmediata. Al llegar a su destino, en medio de la cena, al partir el pan, reconocen a Jesús y se dan cuenta de que les había acompañado todo el tiempo
Raúl Mir, coordinador de varios de estos retiros e impulsador de ellos en España, los definió, en diálogo con ‘Infovaticana’, como “un encuentro muy íntimo y personal con el amor misericordioso de Dios”.
He sido testigo directo de cómo cientos de personas, muchas de ellos amigos míos con el corazón muy duro y llenos de heridas y sufrimientos, y que han participado en los retiros han salido con una fe más firme, liberados de los miedos que atenazaban su vida, con una esperanza renovada, con una sanación espiritual de su corazón y, sobre todo, con muchas heridas sanadas y mucho amor en su interior”, señaló Mir al medio citado.
¿Cómo inició Emaús en Colombia?
La historia de Emaús en Colombia inició con la visión, oración y perseverancia de tres colombianos residentes en Miami. Entre ellos, Juan Carlos López, considerado como uno de los fundadores de estos espacios en el territorio nacional.
Aunque López vivió su retiro de Emaús en la parroquia Madre de Cristo en Miami en el año 2000, no fue sino hasta 2004 que, tras un encuentro transformador con Dios, decidió llevar esta experiencia espiritual a su tierra natal, según contó en un video en su cuenta de YouTube.
A lo largo de los años, la comunidad de Emaús en Colombia ha crecido, y a pesar de los desafíos y controversias, como debates sobre la estructura y el formato de los retiros, el ministerio ha mantenido su enfoque en su misión principal: llevar a las personas a un encuentro más profundo con Dios.