Usar un casco certificado puede evitarle problemas mayores que perjudiquen su salud al momento de un accidente como conmociones cerebrales, fractura de cráneo y lesiones faciales.

Montar en moto es una experiencia emocionante, pero también conlleva riesgos. Una de las mejores maneras de protegerse es el casco. En Colombia, el uso del casco es obligatorio, y por una buena razón: la vida podría depender de ello.

Al usar un casco certificado, se reduce el riesgo de sufrir lesiones graves en la cabeza, como conmociones cerebrales, fracturas de cráneo y lesiones faciales. Además, protege del viento, la lluvia y el sol.

En Colombia, la ley exige el uso de cascos que cumplan con ciertas normas de seguridad. Estos estándares garantizan que el casco pueda absorber el impacto en caso de accidente.

¿Cuáles son los cascos que están prohibidos en el país?

En el país hay especificaciones técnicas establecidas por la ley que se deben tener en cuenta al momento de comprar un caso.

Por ejemplo, la resistencia a impactos, la capacidad de absorción de energía y la cobertura adecuada de la cabeza, son elementos relevantes que se exigen al momento de adquirir este elemento.

Los cascos deben cumplir con ciertos estándares nacionales e internacionales para ser considerados seguros y legales como:

1. Norma Técnica Colombiana (NTC) 4533-2017: la norma regula características constructivas y de seguridad de los cascos, con materiales resistentes a impactos, visibilidad periférica no obstruida y que cubra completa la cabeza y los oídos.

2. Reglamento 22.05 de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas: se tiene en cuenta la absorción de impactos, resistencia a la penetración y sistemas de retención.

3. Estándar Federal de Seguridad de Vehículos Motorizados (FMVSS) 218: existen pruebas de impacto, entrada y requisitos para el campo visual y sistemas de retención.

Si no cumple con estos requisitos, además de poner en riesgo su vida, esto podría generar una multa económica de aproximadamente $580.000.

Consejos para comprar el mejor casco

Cumple con los estándares: Asegúrese de que su casco cumple con las normas técnicas colombianas (NTC 4533-2017) o internacionales (ECE 22.05, FMVSS 218) para garantizar su calidad y seguridad.

Materiales de alta densidad: Los materiales como el policarbonato y la fibra de carbono ofrecen una excelente absorción de energía, protegiendo su cabeza de impactos

Ajuste personalizado: Un ajuste adecuado es fundamental para la seguridad y comodidad. Pruebe diferentes tallas y asegúrese de que el casco se adapte perfectamente a la forma de tu cabeza.

Sistema de retención seguro: El cierre de doble D es el sistema de retención más seguro y confiable, ofreciendo una sujeción firme y estable.

Con resumen de agencias.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *