Luego de que la Asamblea de Santander eligió a Reynaldo Mateus como nuevo contralor departamental, los funcionarios que estaban en el órgano de control fiscal como cuotas del polémico excontralor Fredy Antonio Anaya, presentaron sus cartas de renuncia. Blanca Luz Clavijo también salió.
Tras la elección de Reynaldo Mateus como nuevo contralor de Santander, algunos de los funcionarios que estaban en el órgano de control fiscal como cuota del polémico excontralor Fredy Antonio Anaya, ya presentaron sus cartas de renuncia a los cargos.
La contralora auxiliar, Blanca Luz Clavijo, quien había quedado como Contralora encargada tras la salida de Fredy Anaya, y quien se vio envuelta en varias polémicas, presentó su carta de renuncia ante ente el nuevo jefe del órgano de control fiscal, Reynaldo Mateus.
Fuentes al interior de la nueva Contraloría le confirmaron a Vanguardia que aún no se ha dado ni la primera reunión entre Mateus y la saliente funcionaria, toda vez que deberían iniciar un proceso de empalme.
Incluso el pasado martes cuando el electo contralor por la Asamblea subió a las oficinas de la Contraloría estaban desocupadas, con una sola funcionaria y el escritorio del despacho no tenía documento alguno.
De igual forma, también presentaron la renuncia Jhon Bairon Diaz, quien se venía desempeñando en la Contraloría de Santander como asesor. Entre tanto, Dequer Plata Rincón, muy cercano a Fredy Anaya y quien era subcontralor, también presentó la carta de renuncia.
Jenny Rubio, otra de las funcionarias, ya había renunciado ante Blanca Luz Clavijo, el pasado 18 de diciembre. Es decir, un día antes de que se cambiara al jefe del órgano de control fiscal.
La elección de Mateus
Blanca Luz Clavijo ocupó hasta hoy el despacho de la Contraloría de Santander. La duma finalmente eligió a Reynaldo Mateus como nuevo jefe del órgano de control fiscal, para que esté en el cargo durante lo que queda de este periodo de auditoría que se ha visto entorpecido por demandas, recusaciones, impedimentos y hasta cambios en la polémica terna.
Con 10 votos de los 10 diputados presentes, el hasta ahora funcionario de la Empresa de Servicios Públicos de Santander, Esant, fue electo tras estar en la terna desde mediados de 2021, cuando la Universidad Distrital de Bogotá entregó los primeros resultados.
La votación se produjo incluso luego de que la Contraloría abriera un proceso de responsabilidad fiscal en contra de 14 de los 16 diputados. «Allegar certificación sobre los valores liquidados y pagados a cada uno de los diputados del departamento de Santander para las vigencias 2020 y 2021 por concepto de vacaciones y cesantías», pidió la Contraloría de Santander, tras una alerta de la Contraloría General de la República.
Justamente, desde varios sectores de la duma cuestionaron dicha decisión del órgano de control fiscal, toda vez que, argumentan los diputados, la misma Contraloría de Blanca Luz Clavijo ya había realizado las auditorías correspondientes.
La sombra de Fredy Anaya
Si bien es cierto el polémico empresario y excontralor de Santander, Fredy Antonio Anaya, renunció a la terna argumentando algunos vicios, el exrepresentante a la Cámara sí habría tenido intereses en que Blanca Luz Clavijo, de su entera confianza, continuara en el cargo.
Luego de que se cayera la elección de Anaya, Clavijo quedó como contralora encargada hasta que la Asamblea de Santander resolviera qué iba a pasar con el proceso de elección.
Con Clavijo en el cargo, Fredy Antonio Anaya habría presionado a alcaldes para la elección del director de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, en donde también tendría intereses particulares del gobernador Mauricio Aguilar Hurtado.
Los hechos se dieron en agosto cuando Blanca Luz Clavijo suspendió provisionalmente a la alcaldesa de Suratá, Ana Francisca Coronado, pocas horas antes de la asamblea corporativa de la entidad ambiental, en la que se escogería a los cuatro alcaldes delegados ante Consejo Directivo de la corporación autónoma.

“Suratá es uno de los trece municipios que no se han querido alinear con el gobernador y la alcaldesa no se dejó amedrentar por las amenazas de Fredy Anaya en la reunión de la UIS Bucarica. Por eso la suspendieron justo antes de la asamblea”, explicó en su momento a Vanguardia una fuente cercana a la mandataria local.
Justamente, sin Blanca Luz Clavijo en la Contraloría de Santander, Fredy Antonio Anaya pierde gran parte del control que tenía en el órgano de control fiscal, toda vez que su ‘ficha’ principal deberá abandonar el cargo para que Reynaldo Mateus la reemplace.
“En vista de que la contralora encargada que él (Anaya Martínez) dejó ha sido una de las más cuestionadas del país por presuntos actos de corrupción, ya era hora de que hubiera alguien en propiedad”, puntualizó la diputada del Partido Conservador Claudia Ramírez.
Por su parte, el diputado Hugo Cardozo sostuvo que esta es una elección democrática de la duma.
“Había una contralora que no había sido elegida por nosotros. Es un orgullo tener un contralor departamental elegido por la democracia”, sostuvo el diputado.