Entre los congresistas más votados este 8 de marzo hay nombres de influencers, reconocidos legisladores e incluso algunos involucrados en polémicas.Los colombianos afrontaron una nueva jornada de elecciones, esta vez de Congreso y de consultas presidenciales, donde los grandes ganadores fueron Paloma Valencia, de La Gran Consulta por Colombia, Claudia López, de la Coalición de las Soluciones, y Roy Barreras, del Frente por la Vida.
En la rama legislativa, los partidos mejor posicionados fueron el Pacto Histórico y el Centro Democrático, los dos espectros de la política colombiana, izquierda y derecha, y representando a dos de los máximos líderes, el presidente Gustavo Petro y el exmandatario Álvaro Uribe Vélez, quien, no llegaría al Senado.
En los resultados de los congresistas más votados hay nombres conocidos, ya sea por sus gestiones previas en el Capitolio Nacional o incluso por sus escándalos.
Cabe recordar que entre los congresistas más votados no están ni del Pacto Histórico ni del Centro Democrático, pues sus listas eran cerradas.
¿Cuáles son los congresistas más votados?
Partido Liberal
- María Eugenia Monsalve: candidata al Senado por el Partido Liberal, ya cuenta con experiencia en el Congreso tras haber sido representante a la Cámara en el periodo 2022-2026. Además, pertenece al clan Bedoya de Antioquia.
- Lidio García: una de las piezas más sonantes del Partido Liberal logró reelegirse al Senado de la República. Es el actual presidente del Congreso y su fortín político es el departamento de Bolívar.
- Alex Girley Vargas Torrado: la tercera congresista más votada de los liberales y esposa del alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo.
- Partido Conservador
Nadya Blel Scaff: hija de Vicente Blel y hermana de un exgobernador de Bolívar.
- Wadith Manzur: salpicado al escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres (UNGRD), está pendiente de la decisión de la Corte Suprema de Justicia.
- Daniel Restrepo y Miguel Ángel Barreto Castillo: líderes regionales, una de las fuerzas del conservatismo.
- Partido de La U
-
Norma Hurtado: es candidata de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
- Wilmer Carrillo: actual representante a la Cámara por el departamento de Norte de Santander.
- Juan Carlos Garcés: al igual que Hurtado, provienen el grupo político de Dilian Francisco Toro.
- John Moisés Besaile: hermano del exsenador Musa Besaile.Alianza Verde
-
Jonathan Ferney Pulido Hernández (JP Hernández): uno de los senadores más controversiales de la última legislatura por sus críticas al Gobierno Petro.
- John Edickson Amaya Rodríguez: hermano del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya.
- Luis Carlos Rua Sánchez: conocido como ‘El Elefante’, llega al Congreso tras haber denunciado campañas de obras inconclusas. También fue reconocido en campaña por siempre disfrazarse de ese animal.
-
¿Cómo se reparten las curules del Senado?
Para que una lista o partido tenga opciones de acceder a una curul en el Senado, los movimientos políticos deben superar el umbral electoral; de acuerdo con la Registraduría, el umbral electoral corresponde al 3 % de los votos válidos.
¿Cuántas curules hay en el Senado de Colombia?
El Senado de Colombia cuenta con 103 curules; no obstante, no todas pertenecen a circunscripción nacional.