La jefatura de protección de la Presidencia de la República notificó que desde el 31 de julio le fue retirado el esquema de seguridad a la exesposa de Nicolás Petro.
Es un hecho. La Jefatura de Protección de la Presidencia de la República notificó a Day Vásquez, el retiro de su esquema de seguridad, quedando, ahora sí, completamente desprotegida pese a ser la principal testigo en el proceso de investigación que adelanta la Fiscalía en contra Nicolás Petro, por presuntamente financiar de manera irregular la campaña Petro Presidente.
Según el documento enviado a la mujer, la medida fue tomada por los supuestos incumplimientos “de los deberes y obligaciones como beneficiaria de medidas de protección”. La notificación detalla que el retiro de las medidas de protección se hizo efectivo desde el miércoles 31 de julio.
“Lo dispuesto en la comunicación oficial Nro. OFI24-00141271 de fecha 17 de julio de 2024, quedó debidamente ejecutoriado el día 31 de julio de 2024″, se lee en el documento de notificación de la Presidencia.
La Jefatura de Protección añadió que Vásquez no presentó las pruebas para desvirtuar los incumplimientos a sus obligaciones como beneficiaria. “No presentó solicitud alguna por medio de la cual controvierta los hechos y/o presenta pruebas frente a los reiterados incumplimientos (…) En virtud de lo anterior, se dispuso finalizar las medidas de protección asignadas a la seguridad personal de la señora Daysuris del Carmen Vásquez Castro, En consecuencia, la Coordinación Protección Presidente y Familia procede al levantamiento de las medidas de protección”, cita la comunicación.
Con esta medida, Vásquez queda ante un escenario vulnerable por el calibre de la investigación y sus implicados. Sobre todo porque el pasado 19 de abril la Fiscalía también ordenó el retiro del esquema de seguridad para testigos con el mismo argumento de supuestos incumplimientos de los requisitos.
“El personal de protección de Fiscalía siempre alegó que solo estaban para hacerme desplazamientos… Sin embargo, si tenía alguna emergencia y\o urgencia, debía solicitar el acompañamiento con tres horas de anticipación”, dijo Vásquez para entonces.
Justamente, en aquella oportunidad confirmó que seguiría contando con la protección de Presidencia. Tres meses después la situación es otra. Quedó desprotegida, aun cuando ante la ley sigue siendo parte de la familia presidencial, por no estar separada formalmente de Petro Burgos.
Frente a esta información, la mujer, que usualmente se pronuncia en sus redes sociales, no ha reaccionado.
Con información de El Colombiano*