Abelardo de la Espriella anunció una reestructuración de la Presidencia que eliminará consejerías y más de 200 cargos, con un ahorro estimado de $10.000 millones anuales.

l Presidente electo, Abelardo de la Espriella, anunció una profunda reestructuración de la Presidencia de la República que eliminará consejerías, agencias y más de 200 cargos, con un ahorro estimado de $10.000 millones anuales para el Estado.

La reforma busca convertir la Presidencia en un centro de coordinación ejecutiva, mediante la redistribución de funciones hacia entidades que ya cuentan con competencias legales en cada área. Según explicó el mandatario electo, la medida responde a la necesidad de eliminar duplicidades dentro de la estructura gubernamental.

Entre las dependencias que desaparecerán se encuentran la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario y la Consejería para la Reconciliación Nacional.

Sus responsabilidades pasarán a los ministerios de Defensa, Relaciones Exteriores e Interior. La Consejería Presidencial para las Regiones será transformada en la Gerencia para las Regiones, con funciones enfocadas en la articulación entre el Gobierno nacional, Gobernadores y Alcaldes.

Además, la Unidad de Implementación del Acuerdo Final será trasladada al futuro Comisionado Nacional de Seguridad. Como parte de esta reorganización, dejará de existir el cargo de Alto Comisionado para la Paz. El nuevo esquema incluirá trabajo coordinado con los Ministerios de Justicia e Interior para revisar el marco institucional vigente.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *