La decisión de primera instancia cobija a Germán Wandurraga, segundo en la lista que llevó a Bello al Concejo y su potencial sucesor en la curul.
El Tribunal Administrativo de Santander declaró nula la elección como concejal de Bucaramanga, para el periodo 2024-2027, de Elkin Yesid Bello Peña, por delitos electorales.
El también actual presidente del Concejo, había suscrito un contrato con la Gobernación de Santander en 2023, que lo inhabilitaba para ser candidato
La decisión de primera instancia también cobija a Germán Wandurraga Malagón, quien fue segundo en la lista que llevó a Bello al Concejo de la capital santandereana.
Wandurraga era el potencial aspirante a ocupar la curul de concejal en el municipio, en reemplazo de Bello Peña, para el mismo periodo.
Según el Tribunal Administrativo, tanto Bello Peña como Wandurraga Malagón incurrieron en idéntica causal de nulidad, luego de comprobarse que en uno y otro caso suscribieron un contrato con una autoridad administrativa.
Además, el contrato tuvo como lugar de ejecución a Bucaramanga, independientemente de que el objeto de cada uno haya sido diverso.
Según el magistrado ponente, Iván Mauricio Mendoza Sanabria, se violó el artículo 43 de la Ley 136 de 1994, modificado por la Ley 617 de 2000, que tiene el siguiente tenor:
“No podrá ser inscrito como candidato ni elegido concejal municipal o distrital: (…)
“3. Quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas del nivel municipal o distrital o en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel, en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio o distrito.
Así mismo, quien dentro del año anterior haya sido representante legal de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social en el régimen subsidiado en el respectivo municipio o distrito.”
Los hechos
En el caso de Elkin Yesid Bello Peña, el Tribunal estableció que, el 11 de febrero de 2023, celebró con el Departamento de Santander el contrato de prestación de servicios profesionales CO1.PCCNTR.4609877.
La cláusula primera del contrato indica que, su objeto fue: “Prestar servicios profesionales como administrador de empresas especializado en la Secretaría de Educación del Departamento de Santander, dentro del marco del proyecto servicio de asesoría profesional, apoyo a la gestión y asistencia técnica para el fortalecimiento institucional del Departamento de Santander”.
La cláusula segunda del Contrato estableció que la duración que tendría sería de cuatro meses, desde la suscripción del acta de inicio, 11 de febrero de 2023.
En la cláusula tercera se establecieron las obligaciones de las partes.
En particular, dice el Tribunal, Elkin Bello, en su calidad de contratista, se obligó a “Brindar apoyo profesional en la revisión de la información presupuestal reportada por la plataforma Sifse, relación de pagos, y soportes respectivos de los 269 Fondos de Servicios Educativos del departamento y municipios no certificados.
Otra obligación consistió en “Presentar un informe mensual sobre las diferentes actividades desarrolladas, de conformidad con el objeto del contrato y realizar el trámite correspondiente al pago del servicio prestado dentro de los 5 días siguientes al cumplimiento del periodo a cobrar”.
En virtud de la obligación recién transcrita, Elkin Bello, en su calidad de contratista, rindió un informe mensual de Actividades.
En los Informes 1, 2 y 3, rendidos por Bello, se indicó que el municipio donde desarrolló las actividades contractuales o lugar de ejecución del contrato, fue Bucaramanga.
El 29 de octubre de 2023 se celebraron en el territorio nacional las elecciones territoriales para el período 2024 – 2027.
Elkin Bello se inscribió como candidato al concejo municipal de Bucaramanga, por el Partido de la Unión por la Gente y resultó electo Concejal.
El caso Wandurraga
En relación con Germán Wandurraga Malagón, el Tribunal estableció que, el 13 de febrero de 2023, este ciudadano fue el candidato al Concejo de Bucaramanga con la siguiente mayor votación de la lista inscrita por el Partido de la Unión por la Gente.
Wandurraga celebró con el Departamento de Santander el contrato de prestación de servicios profesionales CO1.PCCNTR.4608909.
En la cláusula primera del contrato, se indica que, su objeto fue: “Prestar servicios de apoyo profesional como abogado en la secretaría administrativa del departamento de Santander, dentro del marco del proyecto servicio de asesoría profesional, apoyo en la gestión y asistencia técnica para el fortalecimiento institucional en el Departamento…”.
En su segunda cláusula, el contrato estableció que su duración sería de cuatro meses, desde la suscripción del acta de inicio, el 15 de febrero de 2023.
En la cláusula tercera, se establecen las obligaciones de las partes.
En particular, dice el Tribunal, se establece que Germán Wandurraga, como contratista, se obligó a “Proyectar y/o elaborar oficios y comunicados que le sean requeridos, atendiendo los lineamientos y utilizando los formatos de calidad establecidos por la Dirección de Recursos Físicos de la Gobernación de Santander”.
Otra de sus obligaciones consistió en: “Presentar informes mensuales sobre las diferentes actividades desarrolladas de conformidad con el objeto contractual y realizar el trámite correspondiente al pago del servicio prestado dentro de los 5 días siguientes al cumplimiento del periodo a cobrar”.
En virtud de esta obligación, el contratista rindió mensualmente un informe.
En los Informes 1, 2 y 3, se indicó que fue Bucaramanga el municipio donde desarrolló las actividades contractuales o lugar de ejecución del contrato.
Para las elecciones territoriales del 29 de octubre de 2023, período 2024 – 2027, Germán Wandurraga se inscribió como candidato al concejo de Bucaramanga, por el Partido de la Unión por la Gente.
Según lo establecido en el Acto Electoral, el candidato obtuvo una votación total de 1.840 votos, circunstancia que lo ubica como el candidato al Concejo de Bucaramanga con la siguiente mayor votación de la lista inscrita por el Partido de la Unión por la Gente.