Delatados por las huellas: así lograron identificar a los delincuentes que asaltaron una joyería de Bucaramanga
Gracias a este proceso, se pudieron recolectar 10 huellas en los cristales, que corresponderían a miembros de una banda delincuencial dedicada al hurto calificado, conocida como ‘Los Chupis’.
Sobre las 10:00 de la mañana, miembros del Laboratorio Regional de Criminalística número 5 arribaron a la Joyería Italiana Franco en el segundo piso del Centro Comercial San José Plaza, ubicado sobre la carrera 17C con calle 56 de Bucaramanga.
El objetivo era claro: encontrar las pesquisas suficientes para identificar a los asaltantes del establecimiento comercial.
Uno de los métodos que usó este grupo de expertos fue el cotejo decodactilar, que consiste identificar a posibles sospechosos o víctimas mediante la comparación de huellas dactilares recolectadas en el lugar de los hechos con bases de datos existentes.
Así las cosas, los investigadores usaron polvos de revelado y cintas adhesivas especiales para encontrar y levantar cuidadosamente las huellas de los delincuentes. Este riguroso proceso se llevó a cabo en las vitrinas y puertas de vidrio de la joyería.
De modo que gracias a este proceso, se pudieron recolectar 10 huellas en los cristales, que corresponderían a miembros de una banda delincuencial dedicada al hurto calificado, conocida como ‘Los Chupis’.
“Ya hemos identificado algunos de ellos a través de las cámaras de seguridad. Tenemos la individualización, identificación y estamos haciendo la inspección del lugar de los hechos haciendo la recolección de 10 huellas que quedaron en los cristales y puertas”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Henry Yesid Bello Cubides.
Con el hallazgo de las 10 huellas, las autoridades elaborarán un informe detallado sobre las identidades de los atracadores. Además, se usará como evidencia en la investigación.
“Haciendo ese cotejo decadactilar corresponde a unos integrantes que capturamos y se denominan ‘Los Chupis’ por hurto calificado y agravado. Vamos a presentar estos elementos a la Fiscalía, la noticia criminal, las declaración y hacer el aporte de más de 50 videos que ya hemos recolectado en el lugar para nuevamente solicitar las órdenes de capturas”, aportó el comandante de la Mebuc.
En total y según las indagaciones preliminares, fueron nueve los asaltantes (seis entraron y tres esperaron en las motos). Las caras de todos ellos quedaron registradas en cámaras de seguridad, por lo que las autoridades anunciaron que pronto se darán las capturas.