El derrame de gasolina en el sector de Kikelandia, a orillas de la Ciénaga San Silvestre, según pobladores, generó una grave afectación ambiental y una mortandad de peces.

Una emergencia ambiental amenaza nuevamente a la Ciénaga San Silvestre, en Barrancabermeja, corredor natural del manatí antillano y fuente de captación de agua para el consumo humano. Según pobladores de la vereda Ciénaga Brava, en la noche del pasado 21 de octubre, una ruptura en el poliducto Galán–Chimitá, operado por Cenit (filial del Grupo Ecopetrol) provocó un derrame de gasolina, a la altura del sector de Kikelandia, afectando la flora y fauna de una de las reservas hídricas más importantes del distrito.

A las 11 de la noche se sintió un olor muy fuerte a gasolina. Al otro día bajé al predio y vi la socavación y el derrame; el olor era tan fuerte que a uno le lagrimeaban los ojos”, relató David Araque, habitante de la vereda Ciénaga Brava.

Los pobladores aseguran que la gasolina se desplazó hacia los humedales del complejo cenagoso. “El hidrocarburo bajó al complejo de la Ciénaga San Silvestre. Llegaron muchos galones de gasolina que cayeron a los humedales. Esto es grave porque aquí vivimos de la pesca y ya se están viendo peces muertos”, denunció Wilson Díaz, líder de los pescadores.

La comunidad, que depende de la pesca artesanal, teme que las consecuencias ecológicas sean irreversibles. “Nos preocupa la mortandad de peces y el olor que quedó en el agua. Este es nuestro sustento, y cada vez que pasa algo así, el daño lo pagamos nosotros”, expresó el líder.

“Hay mortandad de peces” debido a la emergencia

El secretario de Medio Ambiente de Barrancabermeja, Leonardo Granados, visitó la zona y confirmó que la ruptura causó un daño ambiental considerable. “Los pescadores denunciaron que hubo una explosión y que efectivamente un oleoducto, se rompió la tubería y hubo un derrame de gasolina. El olor aquí es ofensivo. Esto generó contaminación del suelo, la flora y parte del agua”, expresó el funcionario.

La comunidad denunció que la gasolina llegó a Ciénaga San Silvestre en Barrancabermeja, provocando mortandad de peces y afectando  la pesca artesanal.La comunidad denunció que la gasolina llegó a Ciénaga San Silvestre en Barrancabermeja, provocando mortandad de peces y afectando la pesca artesanal.

Granados advirtió que se trata de una situación reiterada y que la empresa ya había sido sancionada por un hecho similar. “Esta es la segunda acción preventiva a Cenit. Ya le habíamos impuesto una medida en El Llanito por contaminación de fuentes hídricas. Vamos a solicitar investigación administrativa y acompañamiento de la Procuraduría Ambiental”, agregó.

El funcionario también señaló que el derrame ha generado una mortandad de peces y que la emergencia se presentó pese a que las comunidades habían advertido del mal estado de la tubería. “Hay peces muertos en la zona, lo que significa que se afectó el agua. Cenit debe responder porque la comunidad había denunciado que la tubería estaba en mal estado. Hoy se demuestra que tenían razón. El agua de Barrancabermeja se respeta y hay que hacer mantenimiento inmediato”, sostuvo.

La autoridad ambiental local alertó también sobre el uso de motobombas a diésel para extraer el combustible, lo cual representa un riesgo alto de combustión. “Esto puede generar un factor de riesgo de explosión porque el ambiente está saturado de gasolina. Hemos pedido que se usen bombas eléctricas sumergibles, que son más seguras”, explicó Granados.

Además de eso, según el funcionario, la empresa estaría usando cal para absorber el hidrocarburo, pero este procedimiento podría agravar la situación. “Ese tipo de lixiviados alcalinos afectan el ecosistema. Hay que cuidar la flora, la fauna y evitar más daño a la cuenca”, añadió.

Respuesta del Cenit frente a la emergencia

En un comunicado de prensa, Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, informó que activó su Plan de Emergencia y Contingencia (PEC) para atender la pérdida de contención registrada en la vereda Ciénaga Brava. La compañía aseguró que el evento “no ha generado afectación a personas ni a ecosistemas como la Ciénaga de San Silvestre”, aunque precisó que la situación “se encuentra en constante monitoreo”.

La comunidad denunció que la gasolina llegó a Ciénaga San Silvestre en Barrancabermeja, provocando mortandad de peces y afectando  la pesca artesanal.La comunidad denunció que la gasolina llegó a Ciénaga San Silvestre en Barrancabermeja, provocando mortandad de peces y afectando la pesca artesanal.

El comunicado añade que se notificó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y que la Policía Nacional aseguró el área para permitir el ingreso del personal técnico. “La compañía recomienda a la comunidad no acercarse al lugar hasta que culminen las labores de atención y reparación”, indicó.

Mientras Cenit insiste en que la emergencia está controlada, las autoridades ambientales y la comunidad mantienen su preocupación por la magnitud del daño ecológico causado.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *