Los voceros departamentales y municipales insisten en que estos recursos, además de ser necesarios para atender el mal estado del trayecto nacional, se requieren para sacar adelante proyectos de conectividad vial.

Tras una reunión en la Gobernación de Santander, alcaldes de la provincia del sur del departamento y autoridades seccionales se pusieron de acuerdo para formar un frente común y exigir al Gobierno Nacional que se cumpla lo establecido el convenio Vías de los Comuneros.

Firmado en diciembre de 2024 en Curití, dicho acuerdo establece priorizar los recursos de los seis peajes de la vía nacional, para la atención para la atención del trayecto e impulsar nuevos proyectos viales fundamentales para la conectividad de la región.

Jessica Mendoza, secretaria de Infraestructura del Departamento, dijo que siete meses después de la firma no ha cambiado nada en el uso de los recursos de los peajes que siguen sin usarse por completo en las vías de Santander.

En este caso, el convenio Los Comuneros, permite a los firmantes el acuerdo pactado por las gobernaciones de Santander, Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca con el Instituto Nacional de Vías, Invías, y el Ministerio de Transporte comprometer de forma conjunta el recaudo proyectado de $2,4 billones durante los próximos 20 años en los seis peajes existente en la troncal nacional que va de Zipaquirá hasta San Alberto.

En la proyección presentada, $1,36 billones se destinarán a obras, mientras que los gastos operativos contemplados para ascenderían a $1,09 billones.

Mendoza explicó que si bien, actualmente entidades como el anunciaron que están en el proceso para la inversión de recursos en la intervención de los puntos críticos entre Bucaramanga y Barbosa, esto no es bajo el modelo plateado en el convenio.

Lo único que saben hasta ahora es que en abril se abrió una licitación para conseguir que una empresa de financiamiento que soportara el proceso y en mayo cuando se cerró la convocatoria el único proponente fue Enterritorio. “Desde ahí no hay nada”, dijo Mendoza, explicando que el primer paso para poner en marcha el convenio es conseguir el apoyo de la banca.

La idea del convenio es asegurar los recursos para la ejecución de obras y proyectos a través de préstamos, garantizando el pago con los recursos de los peajes.

Preocupación de alcaldes por falta de respuesta de Gobierno Nacional por mal estado de vías

En las últimas semanas los alcaldes de la provincia como el de El Socorro, Ángel Acevedo Martínez, manifestaron su preocupación ante la falta de respuesta del Gobierno Nacional frente al mal estado de la vía, que se viene agudizando con la actual temporada invernal.

Así mismo, desde Vélez, Orlando Ariza, ha manifestado su preocupación por el riesgo de quedar incomunicados por los fenómenos de desbancamiento que se presenta sobre algunos tramos de la vía nacional.

Los voceros departamentales y municipales insisten en que estos recursos, además de ser necesarios para atender el mal estado del trayecto nacional, se requieren para sacar adelante proyectos de conectividad vial.

Los proyectos a la espera de ser financiados son la variante de El Socorro y la construcción de los intercambiadores de El Buey y Malpaso, en el área metropolitana de Bucaramanga; y la terminación de la Variante de San Gil.

Mendoza dijo que ya fue enviado un comunicado y se espera la respuesta para una reunión del Ministerio de Transporte y el Invías.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *