Habitantes de varias veredas del municipio El Carmen de Chucurí (Santander) sufren por los derrumbes y pérdidas de bancas que fueron ocasionados por las lluvias. Los campesinos están incomunicados y no tienen cómo acceder a alimentos
Las lluvias torrenciales que se han registrado en las últimas semanas en el municipio de El Carmen de Chucurí han generado una emergencia que deja graves afectaciones, especialmente, en poblaciones rurales.
En el municipio hay cerca de 35 veredas que han quedado prácticamente aisladas debido a derrumbes y deslizamientos de tierra que han bloqueado las vías de acceso.
La situación más crítica la viven comunidades que residen en cercanías al puente El Oponcito – Vía El Cuarenta, sobre la carretera que comunica con el municipio de San Vicente de Chucurí y la vereda Tambo Redondo. Cabe recordar que en esta zona es donde se registró una avalancha que dejó a cerca de 60 familias campesinas damnificadas.

“Se fue toda la vía y es muy difícil. No tenemos cómo movernos, ni cómo traer comida para nuestras familias. Nos toca ingeniárnosla para poder pasar los alimentos. Tampoco tenemos agua, es muy critico todo lo que estamos pasando”, expresó Florentino Rivera, campesino de la zona.
La situación, según el alcalde de El Carmen de Chucurí, William Tello Sierra, es preocupante y desborda las capacidades de atención del municipio.
Además del colapso vial, hay graves afectaciones a viviendas, las cuales fueron evacuadas. También hubo pérdida de cultivos de cacao, aguacate y café.

“Nuestro municipio es productor de cacao y café. Estas cosechas se están perdiendo porque no hay vías de acceso para que entren los trabajadores, tampoco hay cómo ingresar los alimentos para especies menores como aves de corral, pollos, pescados y otros productos que cosechan los campesinos”, dijo Huber Sotelo Morales, concejal del municipio.
Con el apoyo de maquinaria suministrada por la Gobernación, se ha buscado abrir pasos provisionales para que las familias campesinas puedan movilizarse.