Durante la celebración por la primera estrella del Atlético Bucaramanga, el técnico del equipo, Rafael Dudamel, les pidió a las autoridades un nuevo estadio. La primera dificultad son los recursos.
En medio de la euforia por la primera estrella del equipo Atlético Bucaramanga en el estadio Américo Montanini, con la emoción de los hinchas como respaldo y la necesidad de tener un mejor escenario para el equipo campeón del fútbol profesional colombiano porque se viene la Copa Libertadores, el técnico del ‘leopardo’, Rafael Dudamel, pidió un nuevo estadio.
La petición se dio cuando el técnico venezolano se subió a la tarima en medio del campo de juego y frente a la hinchada, en la que también estaban el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, y el director del Instituto de Deportes de Santander (Indersantander), Ariel Fernando Rojas Rodríguez.
“Quiero aprovechar, ya que usted dijo la palabra construir (Alcalde de Bucaramanga), para que delante de toda nuestra gente, de toda la ciudad, adquiera el compromiso de entregarle a la Ciudad Bonita, a la quinta mejor ciudad del país y donde juega el equipo campeón, que Bucaramanga va a tener un estadio nuevo”, solicitó Dudamel.
El estadio no está a cargo de la Alcaldía de Bucaramanga. Sin embargo, el mandatario local invitó a la Gobernación de Santander a sumarse y propuso una ‘vaca’. “Quiero invitar a la Gobernación, a los alcaldes metropolitanos a crear un fondo, porque Bucaramanga se merece un nuevo estadio”, dijo Beltrán.
Al respecto, el director del Indersantander, Ariel Fernando Rojas Rodríguez, manifestó que el gobernador Juvenal Díaz Mateus, y el profesor Dudamel se reunieron en Bogotá.En la cita el técnico hizo algunas sugerencias sobre mejorar el estadio entre las que están el cambio de la gramilla.
“Nosotros desearíamos tener un estadio con toda la técnica, tecnología. Desde el 2017 y 2018 hay una propuesta y encontramos unos diseños con los que se busca aumentar la capacidad, ponerle techo, quizás construir la tribuna oriental alta y el tema de la gramilla.Este es un tema que se evaluará”, dijo el funcionario.
Rojas Rodríguez indicó que en este momento el estadio necesita mantenimiento, ajustes en el cerramiento, reparaciones de sillas, sellar algunas filtraciones de agua, adecuar camerinos, cabinas de transmisión, entre otras obras, que deben estar listas para el torneo continental en el que participará el equipo ‘leopardo’ en el 2025.
“La dificultad de construir un estadio nuevo es el tema del recurso. No sabemos cuánto puede costar una nueva infraestructura. Tenemos referencia de que se presentó una Alianza Público-Privada con una empresa de Bogotá y se tasó la inversión en $2.2 billones, eso es una locura”, señaló el Director del Indersantander.
Lo que sí confirmó el funcionario es que ya se solicitó a la Gobernación, a través de la Secretaría de Infraestructura, hacer la adecuación de lo que se requiere. Se hará una consultoría para identificar las necesidades lo más pronto posible y poder hacer los ajustes necesarios. Frente a la ‘vaca’, esperemos que se pueda hacer”, dijo Rojas Rodríguez.