Políticos y expresidentes reaccionaron a la descertificación de Colombia por EE.UU., que la acusa de fallar en la lucha contra las drogas.La descertificación de Estados Unidos a Colombia por haber “incumplido manifiestamente” en sus obligaciones contra el narcotráfico causó este lunes una división de opiniones entre expresidentes y políticos del país sobre los motivos y las consecuencias de la medida.
El expresidente Iván Duque aseguró que la descertificación responde a fallas en la estrategia contra el narcotráfico. “Como tanto lo advertimos, el Gobierno Petro fue descertificado por los EE.UU. por el desmonte de los grupos manuales de erradicación, el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos y las más bajas incautaciones como porcentaje de la producción potencial en décadas”, señaló en su cuenta de X.
Duque, férreo crítico del presidente Gustavo Petro, agregó que el “tratamiento complaciente a narcotraficantes bajo la ‘paz total’, mejor conocida como ‘paz fatal’”, también influyó en la decisión.
No obstante, destacó que EE.UU. no aplicará sanciones a Colombia al diferenciar la “tradición histórica del país en la lucha contra el narcotráfico” del actual Gobierno.
Por su parte, el exmandatario Ernesto Samper recordó que Colombia ya fue descertificada durante su gobierno, en medio del escándalo por presuntos aportes del narcotráfico a su campaña.
“Puedo asegurar que no es el fin del mundo. Al contrario, nos ofrece la oportunidad de mostrar internacionalmente los altos costos económicos, sociales e institucionales que hemos pagado por un problema que no es solo nuestro”, afirmó.
En un comunicado, Samper calificó la medida de “ilegal, política y regresiva”. Argumentó que es “ilegal porque ningún país está autorizado para imponer sanciones unilaterales a otro; política porque se usa para castigar a países considerados enemigos de EE.UU.; y regresiva porque debilita los avances logrados en cooperación”.
Críticas del Congreso a la descertificación de Estados Unidos a Colombia
El expresidente del Senado Efraín Cepeda, opositor de Petro, aseguró que la descertificación “es un duro golpe que revela la desconexión entre discursos y realidades”.
“La indolencia del Gobierno de Petro genera consecuencias que padece el pueblo colombiano, tras el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos”, añadió.
Desde otra orilla, el senador liberal Juan Carlos Losada sostuvo que la medida refuerza la necesidad de “reconocer el fracaso del prohibicionismo” y avanzar hacia una política de drogas “basada en la regulación como vía para acabar con el narcotráfico en Colombia y el mundo”.
De acuerdo con cifras oficiales, en 2024 las autoridades colombianas incautaron 889 toneladas de cocaína, y en el primer semestre de este año fueron decomisadas 600 toneladas