Una de las fuentes hídricas más importantes de Floridablanca, y de las más contaminadas, recibió una limpieza general por parte de comunidad y autoridades.
La ronda hídrica de la quebrada La Penitente es de vital importancia para el ecosistema de Floridablanca. Este ‘pulmón’ está ubicado entre los sectores de Arrayanes I y II, Asdeflor, Los Alares y Balcones de Alares.
La contaminación por parte de ciudadanos es uno de los problemas más graves que se registra. Basura y aguas contaminadas son arrojadas a diario sobre La Penitente.
Frente a esta situación, el pasado viernes, la Empresa Municipal de Aseo, Alcantarillado y Acueducto de Floridablanca (Emaf), lideró una jornada de limpieza junto a la comunidad y la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga.
Allí también participaron cerca de 80 personas de la Empresa Santandereana de Aseo, Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, la Defensa Civil Colombiana, presidentes de la Junta de Acción Comunal y secretarías del Gobierno de Floridablanca.
Durante la jornada, se recolectaron cerca de cuatro (4) toneladas de inservibles como colchones, mesas, muebles, baterías sanitarias y llantas. Para esto, se contó con volquetas que transportaron los objetos hacia su disposición final, mientras que los residuos no aprovechables fueron recolectados por un camión tipo compactador.
Por otra parte, el material de reciclaje que se encontró fue recolectado por la Asociación de Recicladores, El Guamito.
Al respecto, Franklin Marín, profesional representante de la Emaf, afirmó que “esta actividad favoreció a los barrios de la comuna cuatro con la limpieza general del área a través de la extracción de residuos inservibles y no aprovechables, además, de la capacitación a las comunidades para la protección del recurso hídrico y del ecosistema”.
Por su parte, Carlos Millán, profesional del Grupo de Gestión Social y Ambiental de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, dijo que “como autoridad ambiental nos encontramos con un grupo de profesionales realizando una sensibilización puerta a puerta con la comunidad, sobre la separación de residuos sólidos y el cuidado de la fuente hídrica que, en este caso, es la reserva que contempla la quebrada perteneciente a la Cdmb”.
Finalmente, Cesar Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunal de Los Alares, agregó que “como comunidad estamos muy agradecidos por la colaboración que han tenido las entidades con nosotros en la labor de limpieza de esta zona. Esto ha hecho que veamos la importancia de cuidar este pulmón de la ciudad”.