El concejal Jorge Flórez denunció un presunto ‘carrusel’ de contratos de prestación de servicios, CPS, en la Personería de Bucaramanga. El personero responde.
Desde la plenaria del Concejo el cabildante Jorge Flórez develó lo que, según él, sería un millonario ‘carrusel’ de contratos en la Personería de Bucaramanga que hasta hoy, 29 de febrero, estará en cabeza del abogado Daniel Arenas.
Según denunció el concejal del Pacto Histórico, en tan solo dos meses Arenas dejó ‘amarrada’ toda la contratación del personal del Ministerio Público, incluso para la vigencia 2024.
“El personero en menos de dos meses se gastó todo el presupuesto del año 2024. Dice que contrató 206 CPS, pues cuando se va a las oficinas, están vacías. Él hizo un carrusel de contratos de prestación de servicios entre los que se encuentra la exsecretaria de Desarrollo Social, Paola Carvajal, y mucha gente que estuvo alrededor de la campaña de Fabián Oviedo, entonces lo que vamos a ver en la Personería es que el personero entrante va a quedar con todo el presupuesto, que es para personal CPS, ejecutado”, expuso el corporado.
De la misma manera, Flórez criticó las millonarias capacitaciones que, denunció, se “inventaba” el saliente Personero de Bucaramanga, mientras el control disciplinario a lo que considera una de las “peores” administraciones, como la del exalcalde Juan Carlos Cárdenas, fue nulo.
Este señor, Daniel Arenas, terminó el periodo de Cárdenas y ni un solo funcionario por el tema obras inconclusas está sancionado, él tiene la potestad disciplinaria para controlar, y ni con todos los escándalos que tuvo la administración Cárdenas hubo una sola investigación, brillo, no solamente por su ausencia, sino también por su desidia, más de mil millones de pesos ejecutados en el último año simplemente para eventos, mesas de trabajo”, agregó.
Personero responde
El saliente personero, Daniel Arenas, desestimó los señalamientos del concejal Flórez y calificó las denuncias como “un show para desinformar”.
Según Arenas, contrario a los entes territoriales como la Alcaldía, la Personería funciona bajo planes estratégicos para garantizar la operación del Ministerio Público todos los días del año, en tal sentido, no es anormal, ni contrario a las normas legales, que desde los primeros meses se contrate todo el personal para el resto de la vigencia, como lo está queriendo hacer ver el concejal Flórez.
“La Personería funciona con un plan estratégico para que pueda funcionar toda la vigencia, contrario a lo que sucede en la Alcaldía, para no perder la continuidad y poder garantizar los derechos humanos, atender a las víctimas del conflicto armado y garantizar el pleno funcionamiento de la entidad. La Personería hace una contratación, sobre los 10 meses, de todo el personal según lo demandan los propios funcionarios de la entidad. Así las cosas en enero y febrero del 2024 contratamos el personal necesario para todo el año”, explicó Arenas.
Incluso, el saliente personero afirmó que en el proceso de contratación, cercano a los $3 mil millones en CPS, varios de los cargos fueron concertados con Hernando Villamizar, quien desde el próximo viernes asumirá como nuevo Personero de Bucaramanga.
“De hecho, semanas atrás me reuní con el doctor Villamizar, quien me solicitó que dentro del proceso de contratación del personal incluyera a varias de las personas de su entera confianza, personal jurídico, unos profesionales y unos auxiliares, entre otros, y así le garantizamos para que él pueda hacer un empalme tranquilo y eficiente, no como nos tocó a nosotros cuando llegamos a la Personería”, agregó Arenas.
Además, asegura que la nueva administración de la Personería tendrá $5 mil millones para los gastos de funcionamiento de la entidad para la vigencia 2024.
Nuevo Personero
Este viernes, primero de marzo, asumirá como Personero de Bucaramanga para el periodo 2024 – 2028, el abogado Hernando Villamizar, de quien se comenta en círculos políticos, llegaría como cuota del senador Jaime Durán Barrera.
La elección de Villamizar se dio en medio de polémica, ya que los concejales de la coalición lograron ‘voltear’ la lista de elegibles al cargo de personero, a través de la calificación de candidatos en la entrevista.
Mientras que Hernando Villamizar, quien se encontraba en segundo lugar antes de la entrevista, obtuvo una puntuación casi perfecta, Pedro Osma, quien hasta ayer lideraba la lista de elegibles, pasó a segunda posición al ser calificado con la peor puntuación de todos los entrevistados por parte de la plenaria.