El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, advirtió que detrás de la retención de un bus en el municipio de El Carmen de Chucurí estaría un grupo de desmovilizados que hallaron una caleta con fusiles.
Sujetos desmovilizados de un grupo al margen de la ley serían los responsables de la retención del bus con pasajeros en el municipio de El Carmen de Chucurí, Santander, en la noche del pasado 19 de septiembre.
Así lo dio a conocer el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, quien señaló que se adelantan todas las acciones investigativas para esclarecer este hecho que ha generado consternación y zozobra entre la comunidad.
Parece ser, esto está en investigación, que hay un grupo de desmovilizados que encontró una caleta con fusiles. Estamos detrás de ellos, hay un trabajo de inteligencia muy fuerte, hay un trabajo de judicialización e identificación. Pedimos la presencia de la Fuerza Pública y la incrementaron”, dijo el mandatario departamental, quien añadió que este 25 de septiembre visitará este municipio.
Las autoridades por el momento no revelaron a qué grupo armado pertenecían los desmovilizados responsables de estos hechos.
La invitación por parte del gobernador de Santander fue a la comunidad a no tener miedo de denunciar este tipo de situaciones.
“Le pedimos a la población a que no les de miedo informar, acá hay un gobernador que llama al ministro de Defensa y le informa la situación”, concluyó Díaz Mateus.
¿Qué pasó en El Carmen de Chucurí?
Alrededor de 20 delincuentes interceptaron un bus intermunicipal que cubría una ruta desde El Carmen hacia San Vicente de Chucurí y amedrentaron a los pasajeros.
De acuerdo con el representante a la Cámara por Santander, Cristian Danilo Avendaño Fino, los señalados delincuentes se subieron al vehículo y amedrentaron a los pasajeros.
“El Clan del Golfo se toma San Vicente y el Carmen de Chucurí. El 19 de septiembre, aproximadamente a las 8:00 de la noche, 20 hombres fuertemente armados interceptaron un bus en el sector de Guacharacas en el municipio de San Vicente. Amenazaron y amedrentaron a la comunidad, diciéndoles que iban a tomar medidas contra quienes denunciaran o rechazaran su presencia en el territorio”, añadió Avendaño.
Al respecto, la Alcaldía del Carmen de Chucurí señaló, mediante un comunicado oficial, que las autoridades están investigando “los presuntos hechos de orden público”.
“Las autoridades civiles y militares se encuentran haciendo las respectivas labores de investigación y trabajando para brindar la seguridad y tranquilidad a cada uno de los habitantes del municipio”, añadió la administración.
Además, precisó que el señalado hostigamiento ocurrió en la vía que del corregimiento Yarima conduce a El Carmen de Chucurí.
“Hacemos un llamado a todos a mantener la calma y confiar en el accionar de las autoridades competentes”, señaló en el comunicado la Alcaldía.