Autoridades austriacas han detenido a un menor de 14 años tras descubrir que planeaba un atentado en una estación de trenes. Este preocupante incidente ha generado alarma en la comunidad, luego del ataque con cuchillo del pasado sábado en ese país que dejó un muerto y cinco heridos.
La Policía y los servicios de inteligencia austríacos han frustrado un posible atentado terrorista que, según las investigaciones, planeaba un adolescente de 14 años en la estación de trenes Westbahnhof de Viena.
Según informó el Ministerio del Interior este miércoles, el joven fue arrestado el pasado 10 de febrero por agentes antiterroristas, que hallaron en su poder dos cuchillos y posteriormente, en su domicilio, material que sugiere vínculos con el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
En el registro realizado en su domicilio después de su arresto se encontraron libros yihadistas, bocetos de ataques con armas blancas en estaciones de trenes y contra policías, así como instrucciones para fabricar explosivos.
Detalles del caso: Menor detenido en Austria por tener explosivos en su casa
En el sótano de su vivienda, los agentes hallaron tubos de aluminio, un producto que, según el Ministerio del Interior, podría servir para crear una bomba.
También se incautó un cuchillo de combate con una hoja de 16,5 centímetros, una navaja de siete centímetros y diferentes banderas y material yihadista.
Las investigaciones comenzaron tras recibirse información sobre varias cuentas que difundían propaganda islamista en TikTok y que podría apuntar a un seguidor del yihadista EI.
Investigación en curso: Posibles motivaciones y vínculos del menor con el Estado Islámico
Las investigaciones de los servicios de inteligencia permitieron identificar a la persona detrás de estas cuentas y la Fiscalía ordenó su detención. El joven se ha negado a declarar tras el arresto y la policía investiga si tuvo el apoyo de cómplices.
Esta detención se ha dado a conocer después de que el pasado sábado fuera acuchillado mortalmente un niño de 14 años y otras cinco personas resultaran heridas en un atentado islamista cometido por un sirio de 23 años en la ciudad austríaca de Villach.
El ministro del Interior, el conservador Gerhard Karner, afirmó en rueda de prensa que el “atacante islamista”, que tenía permiso de residencia en Austria, se había radicalizado rápidamente a través de internet.También adelantó que las primeras investigaciones señalan que el atacante, que fue detenido, tenía vínculos con el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y no contaba con antecedentes policiales.