¿Sabía usted que el año pasado aproximadamente un tercio de la población del área metropolitana de Bucaramanga sobrevivía con menos de $ 18.000 diarios?

Don Jerónimo Gómez, un hombre de 52 años que se la rebusca recolectando ‘agua masas’, dice en medio de la desolación, que él sobrevive en el barrio El Pantano de Bucaramanga en condiciones inhumanas. La casa de lámina que escasamente lo protege del frío y la lluvia, sumada a la pobreza que lo atropella, hace parte de su diario vivir en este asentamiento subnormal.

Él sostiene que no es el único que vive así, pues en sus palabras, “las necesidades económicas nos oprimen y limitan nuestras pocas oportunidades”.

Es cierto: él y muchos de sus vecinos no tienen trabajo estable; y aquellos que logran conseguirlo apenas ganan lo suficiente para alimentar a sus familias.

A pesar de todo, Don Jerónimo sigue luchando en pro de mejores condiciones de vida, al menos para solucionar sus problemas básicos.

Si bien la realidad de quienes viven en El Pantano no es el ‘común denominador’ en la ciudad, sí hay una gran población que pasa afugias.

Es importante resaltar que los municipios que conforman el área metropolitana se encuentran en el nivel más bajo del Índice de Pobreza Multidimensional, IPM (menor o igual al 25% ) donde Floridablanca tiene el índice más bajo, con 11 %; Bucaramanga, 14,2%; Piedecuesta, del 16,2%; y Girón del 16,5%.

El IPM, elaborado por el Departamento Nacional de Estadística, Dane, es una de las mediciones más integrales sobre el tema en Colombia.

Para el área metropolitana de Bucaramanga, las cifras que presenta el Dane evidenciaron que la crisis socioeconómica de la pandemia tuvo un comportamiento más alto para el año 2020 que para el año 2018 y 2019.

De hecho, en los últimos años, aproximadamente un tercio de la población del área metropolitana de Bucaramanga sobrevivía con menos de $ 18.000 diarios.

Además, en esos años se registraron niveles inferiores de pobreza monetaria en comparación con el promedio nacional.

Sin embargo, para el año 2022, esta brecha se estrechó, acercando la situación de pobreza en el área a la del país en general.

De acuerdo con Johanna Cárdenas Acevedo, directora del Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, BMCV, “las estadísticas son claras: una de cada tres personas en Bucaramanga vive en situación de pobreza monetaria”.

Además, el año pasado el 34,2% de la población tenía un ingreso mensual inferior a $ 547 mil 356; es decir, 417 mil 28 personas aproximadamente vivían en esas condiciones”.

“Es fundamental crear oportunidades y capacidades para la inserción socio laboral de población vulnerable. Instamos a las autoridades del área y también del departamento a asumir compromisos en sus planes de desarrollo relacionados con este indicador”, puntualizó.

Personas en situación de calle

En el caso de la población en condición de calle, la radiografía señala que en 2016 en Colombia habían 34.377 personas en esta situación: 2.213 en Bucaramanga; 23.171, en Bogotá; 4.451, en Cali; 1.821, en Barranquilla; y 2.721, en Medellín; y con tasas por 100 habitantes de 4,20; 2,90; 1,90; 1,50 y 1,20 respectivamente, lo que evidencia que la tasa más grande se concentra en Bucaramanga, según el Observatorio Socioeconómico de Santander).

El año pasado, el Dane reportó 1.448 personas en situación de habitabilidad en calle para Bucaramanga; sin embargo según el acuerdo 022 de 2021, la Alcaldía de Bucaramanga a 2020 atendió a 1.074, según dijo laSecretaría de Desarrollo Social.

De igual forma, es de resaltar que según datos del DANE para el 2019 el AMB contaba con 1.960 personas en condición de habitabilidad de calle, con la mayor concentración en la capital del Departamento, seguido de Floridablanca, pero por su tamaño con una menor representatividad.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *