Delcy Rodríguez habló con Donald Trump en una conversación “productiva”, y aseguró que se están llevando muy bien con las autoridades provisionales de Venezuela.“Ella es una persona fantástica”. Con estas palabras se refirió el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a Delcy Rodríguez tras sostener una llamada telefónica este miércoles 14 de enero con la presidenta interina de Venezuela.

De esta forma, Trump avanza en los contactos directos entre la Casa Blanca y la cúpula política del régimen venezolano en medio del proceso político abierto tras la captura de Nicolás Maduro, el pasado 3 de enero en un operativo militar de Estados Unidos.

Horas después, la misma Rodríguez, confirmó que sostuvo una conversación telefónica con el presidente Trump, en la que abordaron una “agenda de trabajo bilateral” y los “asuntos pendientes” entre ambos gobiernos.

Rodríguez describió la llamada en un breve mensaje publicado en Telegram como larga, productiva y desarrollada en un marco de respeto mutuo, aunque no ofreció detalles sobre los temas específicos discutidos.

“Tuvimos una muy larga conversación”: Donald Trump tras hablar con Delcy Rodríguez

Por su parte, Trump afirmó más temprano ante la prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca que la presidenta interina venezolana es una “persona fantástica” con la que ha trabajado “muy bien”, y aseguró que trataron “muchos temas”.

Fuentes diplomáticas consultadas por EFE calificaron la conversación de “muy extensa y muy buena”, con un tono “excelente”, y señalaron que ambos mandatarios estarían trabajando para rehabilitar los canales diplomáticos formales que estaban rotos desde 2019.

Delcy Rodríguez, quien fue vicepresidenta durante el mandato de Nicolás Maduro, asumió el cargo hace nueve días después de que las fuerzas especiales estadounidenses capturaran el 3 de enero en Caracas al líder chavista y a su esposa, Cilia Flores, y los llevaran a Nueva York para juzgarlos por narcotráfico.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. EFE/Francis Chung
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. EFE/Francis Chung

Trump recibirá a María Corina Machado en la Casa Blanca

Esta llamada se produce en un contexto de tensiones y movimientos políticos en Venezuela, entre ellos la liberación de más de 400 presos políticos, según informó Rodríguez y confirmaron medios, mientras el proceso de excarcelación se mantiene abierto.

La conversación también ocurre un día antes de que Trump tenga previsto recibir en la Casa Blanca a la líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, quien hasta ahora ha sido excluida oficialmente del proceso de transición que Washington busca impulsar en Venezuela tras caída de Nicolás Maduro.

La líder opositora venezolana María Corina Machado visitará Estados Unidos y el presidente de ese país, Donald Trump dijo que espera saludarla, // Fotos: EFE.La líder opositora venezolana María Corina Machado visitará Estados Unidos y el presidente de ese país, Donald Trump dijo que espera saludarla, // Fotos: EFE.
Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *