EE.UU. ofrece recompensa millonaria por información que lleve al paradero de siete ciudadanos norcoreanos señalados por graves crímenes cibernéticos.El Departamento de Estado anunció una recompensa total de 15 millones de dólares por información que permita capturar o enjuiciar a Sim Hyon-sop y seis supuestos cómplices implicados en actividades financieras ilícitas en nombre del régimen norcoreano.

Las recompensas específicas por norcoreanos buscados por EE.UU.

  • Sim Hyon-sop: hasta 7 millones de dólares
  • Myong Chol-Min y Kim Se-Un: hasta 3 millones cada uno
  • Ri Won-Ho, Kim Yong-Bok, Kim Chol-Min (“Jack”) y Ri Tong-Min (“Elvis”): hasta 500.000 dólares cada uno

    Acusaciones: contrabando y ciberdelincuencia contra norcoreanos

    Según el Gobierno de Estados Unidos, los siete individuos están implicados en una red de compraventa de tabaco de Corea del Norte para obtener dólares estadounidenses.

    Además, algunos de ellos están vinculados a operaciones cibernéticas ilícitas mediante el uso de trabajadores de tecnologías de la información (TI) enviados desde el régimen de Kim Jong-un a países como Rusia y Chin

    Igualmente Christina Marie Chapman, una ciudadana estadounidense, será sentenciada hoy en el Distrito de Columbia por su participación en un esquema de estafas con trabajadores de TI norcoreanos que defraudó a más de 300 empresas estadounidenses, incluidas algunas de la lista Fortune 500.

    Los trabajadores de TI norcoreanos se enfocan específicamente en trabajos remotos en empresas estadounidenses debido a los altos salarios, que remiten a Corea del Norte para financiar la producción ilegal de armas de destrucción masiva y misiles balísticos.

    Las empresas y entidades de Corea del Norte sancionadas por EE.UU.

    En paralelo, el Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a la Korea Sobaeksu Trading Company, por enviar trabajadores TI a Vietnam; y a tres ciudadanos norcoreanos por su participación directa en operaciones fraudulentas.

    Un sistema para financiar armas nucleares norcoreanas

    La red, según las autoridades estadounidenses, ha servido para alimentar financieramente a organismos estratégicos como:

    • El Departamento de Industria de Municiones
    • El Ministerio de Energía Atómica e Industria

    Ambos órganos están directamente involucrados en el desarrollo de armamento nuclear y misiles.El Departamento de Estado aseguró que esta operación refleja el compromiso de la administración Trump con la seguridad nacional, al mitigar amenazas internacionales y proteger al sistema financiero y a los ciudadanos estadounidenses.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *