Desde 1996 que Santander no es sede de los Juegos Deportivos Nacionales.

El deporte de Santander quedó decepcionado luego de conocerse que no organizará los Juegos Nacionales y Paranacionales de 2027, por los que hizo grandes esfuerzos.

La ‘Tierra del Cañón del Chicamocha’ perdió ‘el partido’ que determinaba a la región sede, con Sucre y Córdoba, que fueron seleccionadas, de manera conjunta, por el Ministerio del Deporte.

El deporte santandereano tenía la ilusión de volver a ser la casa de las justas más importantes del país, algo que no sucede desde 1996.

En aquella época, la infraestructura deportiva del Departamento mejoró y, además, en resultados, la delegación local ocupó el cuarto puesto.

Santander perdió la posibilidad de ser sede de los Juegos Nacionales de 2027. Foto: Indersantander.Santander perdió la posibilidad de ser sede de los Juegos Nacionales de 2027. Foto: Indersantander.

Además de la sede elegida, el Ministerio del Deporte informó que “se presentaron las propuestas de los departamentos de La Guajira y Cesar; Arauca, Casanare, Meta y Boyacá; Santander; Antioquia; Nariño y Tolima. El proceso de evaluación incluyó la verificación de: infraestructura, alojamiento, alimentación, atención médica, saneamiento básico, vías internas e intermunicipales, accesibilidad a personas con movilidad reducida, transporte, conectividad, condiciones de seguridad y la capacidad administrativa y financiera”.

La decepción de la familia del deporte santandereano es evidente, aunque existe la esperanza de, a pesar de no ser local, conseguir una digna presentación en los Juegos Nacionales de 2027, pero para que eso ocurra es indispensable que se proyecte un trabajo que garantice los buenos resultados, principalmente con una mayor inyección económica para los atletas.

Santander no podrá organizar los Juegos Nacionales de 2027, que era el objetivo del gobernador Juvenal Díaz Mateus. Foto: Archivo / VANGUARDIASantander no podrá organizar los Juegos Nacionales de 2027, que era el objetivo del gobernador Juvenal Díaz Mateus. Foto: Archivo / VANGUARDIA

A pesar del golpe anímico que significa la noticia para los deportistas, Moisés Fuentes, un referente de la natación paralímpica, invitó a no desistir en el intento para organizar el evento en la siguiente versión.

“Qué la garantía del derecho al deporte realmente se lleve a cabo, se fortalezca y podamos mostrar ante el Ministerio el compromiso que se tiene y en el 2031 traernos esa sede para Santander”, expresó Fuentes.

El alcalde de Bucaramanga habló de los Juegos Nacionales

Por su parte, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, también lamentó que Santander se quedara con las manos vacías, pero valoró la labor de la Gobernación.

“Quiero hacer un reconocimiento por su esfuerzo a la Gobernación, al gobernador Juvenal Díaz Mateus y los alcaldes del departamento que pusieron su grano de arena en la búsqueda de los Juegos Nacionales 2027″, indicó Beltrán.

Santander no será la sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales de 2027, que se realizarán en Sucre y Córdoba. Foto: Indersantander.Santander no será la sede de los Juegos Nacionales y Paranacionales de 2027, que se realizarán en Sucre y Córdoba. Foto: Indersantander.

El mandatario, además, sostuvo que “aunque no se nos dio la sede, se consolidó una unión inquebrantable para luchar juntos por un mismo objetivo como santandereanos. Aquí no acaba todo, seguiremos luchando para que Santander tenga ese lugar que merece en el ámbito deportivo nacional”.

Dentro de las consecuencias que trae la no obtención de la sede para Santander, están, entre otras: la carencia de los recursos que suele destinar en Gobierno Nacional para estos eventos, que mejoran la infraestructura deportiva; tampoco tendrá el impacto económico que arroja recibir a miles de personas de cada delegación y, también, la imposibilidad para garantizar mejores resultados debido a la ‘ventaja’ que otorga ser local, con el apoyo de la afición y de competir en escenarios que se conocen a la perfección.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *