Los alcaldes de Girón y Bucaramanga ya tienen en su contra un fallo, en primera instancia, que anula su elección por incurrir en doble militancia en las elecciones regionales de 2023. El mandatario de Piedecuesta está a la espera de la decisión del Tribunal Administrativo de Santander.
El Tribunal Administrativo de Santander decidió anular, en un fallo de primera instancia, la elección de Jaime Andrés Beltrán como alcalde de Bucaramanga, al considerar que cuando fue candidato en las elecciones regionales de 2023 incurrió en doble militancia.
El alcalde Jaime Andrés Beltrán confirmó que apelará esta decisión ante el Consejo de Estado, donde espera tener una decisión favorable para continuar los tres años restantes en la administración municipal.
“No estoy destituido. Sigo siendo el Alcalde de Bucaramanga. Aunque el tribunal anule mi elección por doble militancia, tengo que decir que esa decisión es apelable. Nuestro reto es seguir gobernando con la confianza de la ciudadanía. Tras esta decisión pierde es la ciudad…”, afirmó.
En el fallo de 122 páginas, el Tribunal Administrativo de Santander explicó que en 2023 Jaime Andrés Beltrán conformó la coalición Defendamos Bucaramanga, junto a los partidos Salvación Nacional, la ‘U’ y Colombia Justa Libres, que le dio el aval.
Su colectividad tenía lista al Concejo, pero en eventos públicos Beltrán apoyó al candidato Elkin Yesid Bello, de la ‘U’, quien finalmente resultó elegido. Además de otros aspirantes del Centro Democrático.
“La sala encontró demostrado, más allá de toda duda razonable, que el demandado realizó actos concretos e inequívocos de respaldo a las campañas al Concejo de Bucaramanga de los candidatos Edisson Ferney López Casallas, del partido Centro Democrático; Elkin Yesid Bello Peña, Vilma Alexandra Cadena Ardila, Anderson, Fabián Pradilla Díaz, Rosa Mabel Román Romero y Juan Pablo Piñeros Nieto, del Partido de la ‘U’, con el propósito de persuadir al electorado para obtener votos a favor de estos”, afirmó el tribunal.
Incertidumbre también en la Alcaldía de Girón

Esa misma situación la tiene el alcalde de Girón, Campo Elías Ramírez, a quien también demandaron por doble militancia. El fallo, que será apelado por el Alcalde, se produjo tras una demanda interpuesta por el senador de la Alianza Verde, Fabián Díaz Plata y Mauricio Gómez Niño, señalando que el entonces candidato Campo Elías Ramírez habría incurrido en el delito electoral de doble militancia. Los demandantes argumentaron que pese a que el candidato fue avalado por la Liga de Gobernantes Anticorrupción, apoyó a candidatos al Concejo que tenían el respaldo de del partido Mais y uno más de la ‘U’, pese a que pertenecían a la coalición que respaldó a Campo Elías Ramírez.
El mandatario local, a través de su equipo de prensa informó que apelará la decisión y será el Consejo de Estado el que tenga la última palabra. “Se dedicará con sus abogados a preparar la apelación que, confiamos en Dios, salga a favor no solo del Alcalde si no de todos los gironeses”.
Sin embargo, el mismo mandatario local confirmó que no ha interpuesto el recurso.
Piedecuesta, a la espera de fallo

En el mismo Tribunal Administrativo de Santander avanza una demanda en contra del alcalde de Piedecuesta, Óscar Santos, por el mismo vicio electoral: la doble militancia.
Según las demandas, a pesar de haber aspirado bajo la coalición de partido Hagamos Equipo por Piedecuesta, Óscar Santos habría incurrido en doble militancia en las pasadas elecciones locales al acompañar a candidatos al Concejo distintos al Partido Liberal, colectividad política que le otorgó el aval principal como aspirante a la alcaldía de Piedecuesta en la contienda electoral del 2023.
Específicamente, los demandantes aseguran que Santos respaldó e impulsó las candidaturas al concejo municipal de Yesid Duarte, por el movimiento Aico; René Arias, del movimiento ciudadano Piedecuesta Libre Unidad Solidad, Plus; Emerson Rojas y Daniel Mutis, del Grupo Significativo Piedecuesta Autónoma De Renovación, y Esperanza, Pare; Sandra Duarte, del Centro Democrático y, John Vivas, del Nuevo Liberalismo.
“Me preocupa que desde el 15 de julio pasó a despacho para emitir fallo. Ya es para que haya salido el fallo. Estas demoras injustificadas nos hacen pensar cosas raras. Este tipo de actuaciones tiene un año para desarrollarse. Hay decenas de pruebas. Hay dos de ellas que son las más fuertes. La candidata Sandra Duarte de Centro Democrático, y otro de Aico. Con las dos pruebas creemos que el fallo sale para nulidad electoral”, afirmó el abogado Marlon Pérez, quien es el apoderado de una de las demandantes.
Según comentó el abogado, ante el Tribunal Administrativo de Santander se interpuso una acción de tutela con la cual piden que se le dé celeridad al fallo que estaría próximo a salir en medio de la demanda de nulidad electoral.