El hospital tiene la capacidad de garantizar el funcionamiento de los servicios con sus propios recursos durante 7 meses, afirmó Horbes Buitrago Mateus gerente del Hospital Regional de San Gil.
A pesar de los retrasos en la construcción de la nueva sede principal y de los retos que esa situación ha presentado para la prestación de los servicios de salud, los resultados del Hospital Regional de San Gil siguen mejorando en el número de pacientes atendidos, las especialidades ofrecidas y los resultados financieros.
Así quedó confirmado durante la rendición de cuentas de la entidad hospitalaria de la vigencia 2024 en donde uno de los indicadores presentados por el gerente Horbes Buitrago Mateus, gerente del hospital, indicó que los ingresos totales fueron de $126.542 millones, con un crecimiento del 19 % frente a la vigencia anterior.
De igual forma, los gastos del hospital sangileño, el principal centro de atención en salud de la provincia guanentina estuvieron en $60.473 millones, muy por debajo de los ingresos, lo que le permite a la institución tener una estabilidad financiera para continuar con la prestación y la proyección de los servicios en pro de los usuarios.
En este sentido, Buitrago resaltó la importancia de estos resultados dada las dificultades que afronta el sistema de salud y las diferentes instituciones que lo integran en el país.
Con estos indicadores, el gerente dijo que, si se presentara una crisis y las Empresas Prestadoras de Salud, EPS, o el Estado dejaran de transferir recursos, el hospital tendría la capacidad de garantizar la atención a los pacientes durante 7 meses, todo gracias al manejo y el ahorro responsable de las finanzas.
“Nosotros este 2025 seguimos con el proyecto de fortalecimiento de servicios, adquiriendo equipos, trayendo nuevas camas y mobiliario para mejorar temas de atención. También vamos a hacer la adquisición de nuevos para fortalecer los servicios de cirugía y otras especialidades”, afirmó Buitrago.
El Hospital de San Gil no es ajeno a las deudas
En medio de este crecimiento y buen comportamiento, el directivo señaló que el Hospital Regional de San Gil no es ajeno a las deudas o cartera morosa, un indicador que también viene en aumento.
En la actualidad en la entidad adelantan esfuerzos por recaudar los $43.653 millones por parte de las EPS, el SOAT, el departamento y otros deudores. Este indicador v
La mayor parte de la cartera corresponde a los servicios dados a los usuarios del régimen subsidiado, una cifra $28.560 millones, mientras que la deuda del régimen contributivo cerró el 2024 en $6.455 millones.
Gestiones por el proyecto hospitalario
El gerente del Hospital Regional de San Gil también expresó su satisfacción por el avance en las gestiones en el Ministerio de Salud para la consecución de los recursos que se necesitan para terminar la nueva sede del hospital que está en construcción desde 2019 y cuya primera fase dejo la infraestructura en obra negra desde agosto de 2023.
Al respecto, Buitrago dijo que el 8 de mayo de este año la entidad radicó el nuevo documento con los ajustes solicitados desde la entidad ministerial, cerrando en un presupuesto de $53.379 millones, que se esperan lleguen lo antes posible.