Las cifras de la Cuenta Satélite de la Agroindustria Avícola reflejan que la producción de huevos pasó de 14,6 millones en 2018 a 16,2 millones en el 2022.

En el 2022, la producción de huevos alcanzó las 16,2 millones de unidades. Eso representa un alza del 11,26 % en comparación con los resultados del 2018. Así lo reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), al revelar los resultados de la Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares y la Cuenta Satélite de la Agroindustria Avícola.

De ese total, registrado el año pasado, el 92 % eran huevos rojos y el 6,2 %, huevos blancos.

Esta producción es la antesala a las estimaciones de Fenavi para el cierre del 2023. Gonzalo Moreno, presidente del gremio avícola, proyectó que este año cerrarán con la producción más alta de la historia: 18.000 millones de huevos y un consumo de 338 huevos por habitante. De ese total, Santander produce 4.000 millones de huevos.

De ese total, registrado el año pasado, el 92 % eran huevos rojos y el 6,2 %, huevos blancos.

Esta producción es la antesala a las estimaciones de Fenavi para el cierre del 2023. Gonzalo Moreno, presidente del gremio avícola, proyectó que este año cerrarán con la producción más alta de la historia: 18.000 millones de huevos y un consumo de 338 huevos por habitante. De ese total, Santander produce 4.000 millones de huevos.

Consumo

Esta tendencia del consumo la confirmó la última Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares (Enoh), con la que el Dane precisó que los huevos crudos de gallina son el producto alimenticio que más adquieren los hogares en Colombia, con el 78,1 %.

Le siguen: arroz para seco con el 74,1 %, pan con un 69,9 %, carne de res sin hueso para un 67,2 % y tomate con 65,5 %.

Según la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), el consumo de huevo en Colombia ha ido creciendo en los últimos años. En 2022, el consumo per cápita fue de 315 unidades y el del 2023 se ubicó en 338, casi un huevo por día al año.

El huevo ahora es el producto alimenticio más adquirido por los hogares en Colombia, ¿cuánto es el consumo?

Lo que estamos viendo es una recuperación en el encasetamiento, que es el número de aves que están alojadas en granja, que para el caso de huevo rompió el récord de 5,2 millones. Es la primera vez en la historia que pasamos esa cifra, el promedio era 4,3 millones y 4,7 millones. Esto nos dice que hay más nacimientos, que la producción se recuperó y que por lo menos en este año superaremos lo del 2021”, detalló el presidente de Fenavi.

36,3 kilogramos es el consumo per cápita de carne de pollo en Colombia, según Fenavi.

Este movimiento del consumo se debe a varios factores, entre los que se incluyen el aumento de la población, el cambio en los hábitos alimenticios de las familias colombianas y la promoción del consumo de huevos como proteína en medio de la inflación.

Y a pesar de que por ejemplo, en septiembre de 2023, el precio de los huevos aumentó 9,25 % respecto al mismo mes del 2022, según el Dane, los hogares siguen comprando este alimento por ser el más barato en comparación con la carne, el pescado, el cerdo y el pollo.

Producción y generación

El Dane también precisó que, para el 2022, la producción total de la agroindustria avícola, que incluye las fases pecuaria e industrial, registró un valor de $35,9 billones, con un crecimiento de 26,9 % respecto a 2021, cuando fue de $28,3 billones.

El huevo ahora es el producto alimenticio más adquirido por los hogares en Colombia, ¿cuánto es el consumo?

Mientras que el consumo intermedio, para 2022, registró un valor de $29,8 billones representando el 83,1 % de la producción.

Por su parte, el valor agregado para el mismo año fue de $6 billones y representó el 16,9 % de la producción.

Es decir, el valor agregado de la agroindustria avícola en el país obtuvo una participación de 0,46 % con respecto al valor agregado total de la economía y del 15,74 % en relación con el valor agregado de la actividad pecuaria y de procesamiento y conservación de carnes.

Le puede interesar: Ahora roban con transferencias: “Les pasé $1 millón a una cuenta de Nequi”, así lo vivió el actor Juan Pablo Raba

Avicultura santandereana

De las 5.000 granjas que hay en Colombia, 1.200 se ubican en Santander. Esto pone al departamento entre las regiones avícolas más importantes del país.

Santander se caracteriza por ser tierra avícola por excelencia y participa con el 26 % de la producción nacional de carne de pollo y el 23 % de huevo en alrededor de 1.186 granjas.

Las granjas están ubicadas principalmente en los municipios de Lebrija, Piedecuesta, Los Santos, Floridablanca, Zapatoca, Girón, Rionegro, Magdalena Medio y sur del departamento, entre otras zonas de importancia avícola. Y este sector genera 40.000 empleos directos y 70.000 indirectos.

Jorge Hernando Villamizar Velasco, presidente de la junta directiva de Fenavi Santander, en un reciente diálogo con Vanguardia dijo que el precio del huevo en este último año ha estado estable, no ha bajado de manera tan notoria, incluso ha cedido un poco en algunos casos. “Pienso que es algo que se demora porque el traslado de estos costos más económicos que estamos percibiendo hasta ahora no es tan inmediato”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *