La medida racionará 75,7 Gbtud el sábado 2 de noviembre; y caerá a 60,3 Gbtud el domingo 3 de noviembre

El Ministerio de Minas y Energía publicó un borrador de resolución que establece las fechas para un racionamiento de gas natural en el país, en el marco del mantenimiento que tendrá la planta Spec en Cartagena.

El documento en cuestión plantea los días en los que se hará el racionamiento y la cantidad respectiva del gas natural. De esta manera, la medida de prevención consistirá en 84,6 Gbtud entre los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

La medida racionará 75,7 Gbtud el sábado 2 de noviembre; y caerá a 60,3 Gbtud el domingo 3 de noviembre. En el último día, el lunes 4 de noviembre, la cantidad a administrar será de 72,4 Gbtud.

Entre las actividades que tendrán preferencia en este lapso estará “la demanda esencial”, entre lo que se encuentra la demanda de gas natural para la operación de las estaciones de comprensión del SNT; la demanda de gas natural de usuarios residenciales y pequeños usuarios y la demanda de Gncv.

“La demanda de gas natural de las refinerías, excluyendo aquella con destino a autogeneración de energía eléctrica que pueda ser reemplazada con energía del sistema interconectado nacional”, también está contemplada en la norma.

Mantenimiento de la planta regasificadora de Cartagena

El Ministerio de Minas y Energía publicó un borrador de resolución que establece las fechas para un racionamiento de gas natural en el país, en el marco del mantenimiento que tendrá la planta Spec en Cartagena.El Ministerio de Minas y Energía publicó un borrador de resolución que establece las fechas para un racionamiento de gas natural en el país, en el marco del mantenimiento que tendrá la planta Spec en Cartagena.

Se debe recordar que dicha planta portuaria recibe, almacena y transforma de estado líquido a gaseoso el Gas Natural Licuado (GNL), que las principales térmicas del país adquieren en el mercado internacional para respaldar la generación de energía eléctrica, la misma que, por estos días, está siendo importante para mantener el territorio nacional encendido.

“Los trabajos se realizarán el primer fin de semana festivo de noviembre, cuando se estima una reducción en la demanda de energía y gas. Adicionalmente, se logró que coincidiera con mantenimientos programados de algunas plantas térmicas”, agregó el ejecutivo.

De igual forma, se manifestó que las fechas de los mantenimientos se coordinan anticipadamente con los tres generadores térmicos usuarios de la terminal.

Finalmente, el gerente Castro reiteró que “es obligatorio hacer este año el mantenimiento descrito, sobre todo, después de respaldar al sistema eléctrico colombiano durante el pasado Fenómeno de El Niño. Además, es necesario realizarlo para disponer de la infraestructura de regasificación en óptimas condiciones y apoyar el sistema energético en la época de verano que inicia el 1 de diciembre”.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *