Los efectos del paro de transportadores se sintieron en la mayoría de los sectores económicos. De acuerdo con los cálculos hechos por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, las pérdidas en el área metropolitana habrían llegado a los $168.000 millones.

Fueron seis días de bloqueos y cierres viales que pusieron a Santander contra las cuerdas. Desde la tarde del 1 de septiembre hasta la madrugada del 6, el departamento estuvo incomunicado con varias regiones.

En ese sentido, las consecuencias se sintieron de inmediato en la economía de la región y varios segmentos de la cadena productiva se vieron perjudicados en sus ventas, así como en la posibilidad de comercializar y mover carga en diferentes sentidos.

Reservas canceladas, alimentos que no llegaron a las centrales, leche que no se pudo transportar y viajes intermunicipales que no se pudieron concretar son apenas una parte de la radiografía que dejó esa protesta en el departamento.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB, se calcula que en los cuatro municipios del área metropolitana hubo una pérdida superior a los $168.000 millones. Es decir, por cada día de cierre se perdieron $28.000 millones.

Los cálculos, hechos por la CCB, tomaron como promedio la carga que se ha movilizado en los últimos 20 años durante septiembre. Estos valores fueron actualizados descontando el efecto inflacionario anual y, posteriormente, se estimó el efecto diario.

Sector avícola

Santander es el tercer productor más importante de huevo y pollo en el país. Con los bloqueos hubo problemas con la llegada de alimentos y agua a las fincas.

Según las cifras suministradas por Fenavi Santander, durante los días de protesta se vieron afectadas 56.872 aves por día en el procesamiento de carne de pollo. Con los cierres, se impidió la movilización de 572.000 aves de un día. Además, 12,3 millones de huevos no pudieron salir del departamento por los bloqueos.

Según las cifras suministradas por Fenavi Santander, durante los días de protesta se vieron afectadas 56.872 aves por día en el procesamiento de carne de pollo. Con los cierres, se impidió la movilización de 572.000 aves de un día. Además, 12,3 millones de huevos no pudieron salir del departamento por los bloqueos.

Transporte afectado

La Terminal de Transportes de Bucaramanga, TTB, fue uno de los sitios que más sintió el golpe de los cierres. Debido a ellos, la parálisis fue casi total durante al menos cinco días. El panorama fue desolador y viajeros no pudieron cumplir sus rutas por cuenta de los bloqueos.

De acuerdo con el gerente, Jaime José Pérez, “las perdidas para fueron millonarias y para la terminal su déficit está en un 80% de la operación corriente”, indicó Pérez.

Terminal de transporte de Bucaramanga 
Foto: VANGUARDIA.Terminal de transporte de Bucaramanga Foto: VANGUARDIA.

Según estimaciones hechas por esa terminal, en los cinco días se dejaron de movilizar más de 37.250 pasajeros a las diferentes ciudades de Santander y el país.

Cabe mencionar que diario la TTB moviliza entre 5.000 pasajeros y 600 automotores. En rubros se superan los $200 millones.

El sector ganadero

Tomando como referencia tres días de bloqueo, la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, estimó pérdidas por $6.088 millones en Santander por dos factores: reses que no se sacrificaron y leche que no se pudo recoger.

De acuerdo con uno de los integrantes de Fedegasan, durante el tercer día de bloqueos no hubo ingreso de reses para sacrificio a una de las principales plantas del área metropolitana, en donde a diario se sacrifican 500 reses entre vacunos y bufalinos.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *