Mediante decreto 100 de 2025, la Alcaldía de Barrancabermeja adopta una nueva estructura en la que desaparecen varias secretarías.
Con la reestructuración administrativa, la Alcaldía de Barrancabermeja redujo su estructura de 17 secretarías y 3 subsecretarías a un nuevo modelo que cuenta con 13 secretarías, 30 direcciones, 4 gerencias y 3 oficinas. Esta transformación busca mejorar la eficiencia en la administración, eliminar funciones duplicadas y optimizar la ejecución de proyectos y servicios para la comunidad.
El cambio, establecido mediante el Decreto N° 100 de 2025, responde a estudios técnicos que evidenciaron la necesidad de simplificar la administración local. Según el alcalde Jonathan Vásquez Gómez, Barrancabermeja tenía más secretarías que ciudades como Bucaramanga y Bogotá, lo que dificultaba la operatividad y la toma de decisiones. “Por eso redujimos las secretarías, pero creamos una clave: la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, dijo el mandatario. Con este ajuste, varias dependencias fueron eliminadas, fusionadas o reconfiguradas.

Secretarías eliminadas en la Alcaldía de Barrancabermeja
El nuevo modelo organizacional implicó la eliminación de seis secretarías, cuyas funciones fueron reasignadas a otras dependencias para optimizar los procesos administrativos.
En ese orden de ideas, el decreto establece la supresión de las Secretaría de Recursos Físicos, ahora integrada a la Secretaría General; la Secretaría de Tecnologías de la Información, Comunicaciones, Ciencia e Innovación, cuyas competencias serán gestionadas por la Gerencia de Tecnologías de la Información.
También desaparecen la Secretaría del Adulto Mayor, Juventud e Inclusión Social, cuyas funciones se distribuyen entre la nueva Secretaría Distrital de las Mujeres y la Inclusión Social y otras dependencias.
La Secretaría de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se fusiona con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, Agropecuario y Turístico. Además, la Secretaría de Espacio Público y Control Urbano pasa a ser la Dirección de Espacio Público y Control Urbano, adscrita a la Secretaría del Interior. Finalmente, las funciones de la Secretaría de Talento Humano ahora forman parte de la Secretaría General.
Además, la Oficina Asesora de Prensa y la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana fueron eliminadas y sus responsabilidades fueron reasignadas a nuevas unidades estratégicas.
Nuevas dependencias en la Alcaldía de Barrancabermeja
Por otro lado, la Alcaldía creó nuevas dependencias y fortaleció áreas importantes. Un ejemplo es la Secretaría Distrital de Seguridad y Convivencia, encargada de fortalecer el orden público y la protección ciudadana.
Esta nueva secretaría asumirá la gestión de estrategias de prevención del delito, la articulación con la fuerza pública y el desarrollo de programas de convivencia.
El secretario de Seguridad y Convivencia, Eduardo Ramírez, resaltó la importancia de esta nueva estructura. “Es un reto mayor porque, además de liderar los temas de seguridad, esta secretaría también tendrá a su cargo la Dirección de Gestión de Riesgos. En la práctica, tendremos más autonomía y estaremos directamente articulando con la fuerza pública”, afirmó.
Asimismo, se fortalecieron áreas estratégicas como educación, planeación y hacienda. “Para la Secretaría de Educación, que es la más grande que tenemos en la Alcaldía, creamos cuatro direcciones para que todos los procesos se manejen de manera más ágil y operativa”, explicó el alcalde Vásquez Gómez.
Otra dependencia clave en esta transformación es la Dirección de Juventudes, creada con el propósito de diseñar e impulsar políticas para la población joven del Distrito.
El mandatario aclaró que esta reestructuración no afectará la planta global de empleados públicos, ya que los cambios se enfocan en el nivel directivo.